Frames, un ensayo fotográfico sobre el arte de vigilar

    Khadis de La Rosa es una espía que se delata a sí misma en el acto de revelar la vida de los otros.

    Su procedimiento es irónico. La artista decide convertirse en paparazzi de gente anónima, o bien en detective privada que documenta, metódicamente, ese crimen alevoso que es la cotidiana inocencia. Ambas actitudes parecerían inútiles si el objetivo no fuera descubrir la vigilancia misma.

    Khadis de la Rosa. Frames.

    Frames (2012), dice la autora, es un ensayo fotográfico urdido «a través del ojo de cerraduras, hendijas de puertas y ventanas, que me permiten establecer un diálogo entre dos posturas divergentes: vigilante-vigilado».

    De la Rosa nació y creció en Cuba dentro de una familia de militares. La disciplina, el control como «tema recurrente» y como obsesión en el ámbito íntimo, sí, pero ahora todo ello sometido a una inversión crítica que articula un discurso de amplio alcance social y político sobre nuestros cuerpos y nuestras ideas rigurosamente vigilados.

    Cada vez que De la Rosa se muda a un nuevo domicilio, se pone en marcha el engranaje: «conocer y evaluar la rutina» de sus vecinos: «la dinámica del lugar»; no solo espiar: «también (…) registrar y narrar, con la lente de mi cámara y mi libreta de notas, cualquier suceso y dato de interés».

    «Una especie de ritual que me ha acompañado a lo largo de estos años», dice, y todavía aclara: «En las historias no me interesa dar direcciones y datos de más; no es mi intención que localicen el lugar o la zona, solo analizar lo visible en las imágenes…».

    • Khadis de La Rosa. Frames.

    Por lo pronto, todos aquí han sido atrapados in fraganti en el siempre equívoco trance de ser personas normales. Todos son presuntos culpables de cualquier cosa.

    No hay que olvidar que todos somos K.

    (Fotos cortesía de la artista).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Parqueados en el cine

    Cuba: el romance cinéfilo de más de un siglo  El...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí