Viaje americano

    Lisette Poole, fotógrafa cubano-americana, realizó el viaje que muchos cubanos en los últimos años han hecho a través de América y que muchos otros se han figurado.

    Llevaba un año viviendo en la Isla cuando conoció a Marta Amaro, de 52 años, a través de otro proyecto fotográfico en el que estaba trabajando. Marta le comentó que quería emigrar y ella se brindó para acompañarla y documentar el viaje.

    Liset, de 24 años, era amiga y vecina de Marta y también quería irse de Cuba. Ninguna sabía a ciencia cierta cómo hacerlo, pero unas semanas antes de partir le avisaron a Lisette que comprarían un pasaje para Guyana.

    El 13 de mayo de 2016, unos meses antes de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la suspensión de la política de Pies Secos, Pies Mojados -que les permitía a los cubanos entrar legalmente a territorio norteamericano y regularizar su estatus migratorio-, Marta y Liset salieron de Cuba para recorrer más de 8 mil millas hasta su meta.

    • 13 de mayo de 2016 - Liset y Marta aterrizan en el aeropuerto de Guyana y se encuentran con otros cubanos que les presentan a los coyotes locales. Desde aquí viajarán a la frontera de Brasil a la mañana siguiente / Foto: Lisette Poole

    Liset pagaba los gastos del viaje con el dinero que le enviaba su novio Joey, un americano que había conocido en enero. Lisette las acompañaba.

    Durante casi dos meses, ambas se enfrentaron a una travesía salvaje, heridas, problemas con las autoridades y altibajos entre ellas. Atravesaron juntas el Tapón de Darién, un tramo sin caminos en la selva que conecta Colombia y Panamá. Viajaron a través de 13 países sorteando 10 cruces ilegales de fronteras, tomaron 6 aviones, varios autobuses y caminaron montones de millas. En el trayecto se encontraron lo mismo con funcionarios de inmigración, narcotraficantes que con otros inmigrantes que intentaron extorsionarlas.

    Las 2 mujeres se separaron en Costa Rica luego de una disputa por el dinero. El 2 de julio, Liset y Lisette cruzaron la frontera por Brownsville, TX. Marta continuó con otro grupo y entró por Nuevo Laredo, TX, 12 días después. Actualmente, las dos se han reconciliado y están en trámites para obtener residencia permanente en Estados Unidos.


    Lisette Poole ha lanzado una campaña para financiar un libro que incluirá todo el material documentado en la travesía. Actualmente se encuentra trabajando junto a Red Hook Editions, una comunidad editorial que apoya a fotógrafos a crear y distribuir sus libros.

    Desde El Estornudo compartimos hoy su historia. Si usted quiere colaborar, puede hacerlo a través de Kickstarter.


     

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    3 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí