El desastre a la luz de las antorchas

    Dos muchachos, uniforme azul de preuniversitario, se cruzan en J y 25, en el Vedado:

    ¿Vienes a la marcha?

    Claro. Pero, ¿y tú te vas? ¡Si todavía esto no ha empezado!

    No, asere, no. Yo vine a marcar tarjeta con el profe y ya. No estoy pa eso. Además, cuando la marcha se acabe no hay quien coja una guagua.

    ***

    La Universidad de La Habana ha abierto su red wifi a la juventud para que todos participen en un “Twittazo por Martí”. La Federación de Estudiantes Universitarios ha indicado que todos los tuits, digan lo que digan, deben usar la etiqueta #YoVotoSí.

    ¿Viste el meme que compartí?

    No. Estaba chateando con un socio. Déjame ver… No se me carga. Esta mierda está muy lenta.

    ***

    El diario Granma del 29 de enero dice:

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió desde la madrugada del lunes zonas de la capital afectadas por el devastador tornado, y condujo dos reuniones del Consejo de Ministros para evaluar la situación y tomar las medidas en la recuperación tras las severas afectaciones…”

    Se reportan cuatro fallecidos y 195 lesionados. Los 12 pacientes reportados de graves están estables, y en perfectas condiciones los 19 niños hospitalizados.  Hay 1 238 afectaciones en viviendas, de ellas 347  derrumbes totales de casas y techos, así como 112 daños en casas de tipología I. Permanecen unos 220 000 habaneros sin electricidad, del casi medio millón reportado al mediodía de este lunes”.

    ***




    Por las enormes bocinas que han puesto a lo largo de la Universidad se escucha la voz de los arengadores:

    Desde la misma escalinata donde Fidel se hizo revolucionario la juventud cubana defiende las banderas del socialismo. ¡Viva la FEU! ¡Viva la UJC!”

    Raúl, Presidente Díaz-Canel, la juventud cubana dice ¡Presente! ¡Y estamos listos para defender la Revolución al precio que sea necesario!”

    En la calle, la conversación es otra:

    Oye, ¿Díaz-Canel está aquí?

    Parece que sí.

    Pobrecito, debe tener tremendo sueño con el día que ha tenido.

    ***

    Anteriormente, solo un tornado de grandes magnitudes había golpeado a Cuba. Sucedió un 26 de diciembre, y dejó 13 muertos y 250 heridos en el municipio de Bejucal. Corría el año 1940 y entonces se cocinaba, igualmente, una nueva Constitución.

    ***

    Los arengadores continúan:

    ¡Aquí está la juventud cubana, firme a sus principios! ¡Esta es la juventud de Fidel, de Mella y de Echeverría!”

    El pueblo de Cuba expresa desde esta histórica escalinata su solidaridad con los hermanos y hermanas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

    ¡Muchachos, este 24 de febrero se rompe el corojo! Por la Revolución, por nuestro país: ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí!”

    Y también:

    Sácame de una duda, ¿esto no era por Martí?

    ***

    Cesan las canciones de Silvio Rodríguez, Sara González y Buena Fe. Los arengadores, casi afónicos, hacen silencio después de varias horas de consignas. Resuenan las primeras notas del Himno Nacional:

    Al combate, corred, bayameses, que la Patria os contempla orgullosa…”

    Unas jóvenes bailan. Menean sus caderas al compás de un reguetón que sus compañeros marcan con palmadas.

    ***

    Comienza la marcha. Continúan las arengas:

    Por la Revolución, por el socialismo, por la salud, por la educación, por tus derechos, por tu familia, este 24 de febrero ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí!

    Dame la F. Dame la I. Dame la D. Dame la E. Dame la L. ¿Qué dice? ¡Fidel, Fidel, Fidel!”

    En la calle un grupo de muchachos risueños grita:

    Dame la M

    M

    Dame la A

    A

    Dame la U

    U

    Dame la R

    R

    Dame la O

    O

    ¿Qué dice?

    ¡Mauro, Mauro, Mauro!

    ***

    Una pareja de estudiantes:

    Toda esa gente está ahí, en la fragua.

    ¿Ves a Díaz-Canel?

    No. Creo que nada más veo a Ramiro Valdés.

    Entonces, cárgame, que la cámara está apuntando para acá. ¡Dale, cárgame! ¡Apúrate!

    ***

    Calle Malecón, fin del recorrido de la Marcha.

    ¿Y ahora para dónde vamos?

    Para la casa.

    ¿La casa? Ahora no hay guaguas ni nada. Nos va a coger la confronta.

    Bueno, ¿te queda ron?

    Sí.

    ¡Ah, ya! Saca la botella que vamos a descargar aquí.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Darío Alejandro Alemán
    Darío Alejandro Alemán
    Nació en La Habana en 1994. Periodista y editor. Ha colaborado en varios medios nacionales e internacionales.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    6 COMENTARIOS

    1. Esta es una prueba de que no se ilumina por llevar una luz y que la fuerza no esta en la masa sino en quienes queeamos ejercerla. Su politizada intencion de mandar un mensaje inducido de aprobacion a un referendum constitucional que cada dia suma mas desafectos. Ahi queda demostrado como se vulnera el derecho a la libre expresion donde no se le da espacio a ningun grupo disidente en ningun foro publico mientras ellos usan todas las herramientas a su mano pata favorecer los lineamientos del PCC. El propio Jose Marti estaria en desacuerdo en llevar a cabo esa marcha cuando miles de ciudadanos a 15 o 30 minutos de donde ellos estaban manifestandose estaban siendo abatidos por un fenomeno natural llevandose vidas humanas, dejando a cientos de ellos sin casa, y otros ciebtos de heridos, Jose Marti hubiese tomado la decision mas hunana que lo caracterizaria ir a ayudar a los necesitados nacionales. Crazo error y errado calculo politico del gobierno de Diaz Canel esto sucede cuando a quien pretemdes el natalicio celebrar se levanta de sus cenizas para decirte que esta mal lo hecho por mas justifucaciones que pretendan ofrecer

    2. Dario sin palabras expusiste lo q tanto necesita este pais la verdad te quedo cabron tu me conoces y mi respeto a esta revista por plasmar la verdad de un sueño que lleva 21900 dias o 60 años como quieran y q ya es hora de ir despertando

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí