Darío Fresco: Financial District

    El distrito financiero de Toronto es otro nodo frenético de la globalización. Valores cambiarios, activos comerciales, cotizaciones y pronósticos, alzas y bajas, infinitesimales golpes de suerte, la adrenalina del éxito y la bancarrota… Aquí se habla la lingua franca y binaria de las redes y los flujos contemporáneos; aquí, como en Nueva York, Londres o Hong Kong, se codifican y decodifican los destinos de millones de personas; se filtra y se bombea la sangre abstracta del mundo moderno.

    Pero también está la estocástica de los rostros y los gestos. El ademán del yuppie global; la mirada del genio o del becario paquistaní; el hombre tendido, oculto, inerme en la encrucijada.

    Darío Fresco. Financial District.

    Darío Fresco es el tipo de la cámara. Cubano emigrado y obrero de la construcción en Canadá, saca partido de su extrañamiento para exponer el alma huraña, compleja bajo la sobriedad ejecutiva y los diseños racionalistas del Financial District  de Toronto.

    ¿Stress, ansiedad, incertidumbre, culpa, beatitud, terca diligencia, milimétrica eficacia, afectación, mesura, vanidad? ¿Qué vienen a decirnos estos semblantes, estas poses, estos seres humanos en trance?

    Darío Fresco. Financial District.

    Fresco ha realizado otras series como China Town, Public Parties, Dundas & Yonge o El viaje. Sobre su obra, la curadora Maylin Pérez Parrado ha escrito: «es un fotógrafo que expone gran parte de su discurso en la expresión de la imagen más que en su concepción formal. (…) Los sujetos son fotografiados en su espacio, la rutina, el “accidente” de ser descubiertos, y se muestra sigilosamente el paisaje (…)».

    • Darío Fresco. Financial District.

    «Los rostros se vislumbran entre la casualidad y la causalidad. Fotografías que transitan por lo documental (influencia del fotoperiodismo) y lo experimental mediante personajes que se descubren entre la actitud, la gestualidad, la anécdota y la expresión. El gesto como acción que vuelve a la elocuencia del silencio o del grito», agrega Pérez Parrado.

    (Fotos cortesía de Darío Fresco).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    4 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí