Darío Fresco: Financial District

    El distrito financiero de Toronto es otro nodo frenético de la globalización. Valores cambiarios, activos comerciales, cotizaciones y pronósticos, alzas y bajas, infinitesimales golpes de suerte, la adrenalina del éxito y la bancarrota… Aquí se habla la lingua franca y binaria de las redes y los flujos contemporáneos; aquí, como en Nueva York, Londres o Hong Kong, se codifican y decodifican los destinos de millones de personas; se filtra y se bombea la sangre abstracta del mundo moderno.

    Pero también está la estocástica de los rostros y los gestos. El ademán del yuppie global; la mirada del genio o del becario paquistaní; el hombre tendido, oculto, inerme en la encrucijada.

    Darío Fresco. Financial District.

    Darío Fresco es el tipo de la cámara. Cubano emigrado y obrero de la construcción en Canadá, saca partido de su extrañamiento para exponer el alma huraña, compleja bajo la sobriedad ejecutiva y los diseños racionalistas del Financial District  de Toronto.

    ¿Stress, ansiedad, incertidumbre, culpa, beatitud, terca diligencia, milimétrica eficacia, afectación, mesura, vanidad? ¿Qué vienen a decirnos estos semblantes, estas poses, estos seres humanos en trance?

    Darío Fresco. Financial District.

    Fresco ha realizado otras series como China Town, Public Parties, Dundas & Yonge o El viaje. Sobre su obra, la curadora Maylin Pérez Parrado ha escrito: «es un fotógrafo que expone gran parte de su discurso en la expresión de la imagen más que en su concepción formal. (…) Los sujetos son fotografiados en su espacio, la rutina, el “accidente” de ser descubiertos, y se muestra sigilosamente el paisaje (…)».

    • Darío Fresco. Financial District.

    «Los rostros se vislumbran entre la casualidad y la causalidad. Fotografías que transitan por lo documental (influencia del fotoperiodismo) y lo experimental mediante personajes que se descubren entre la actitud, la gestualidad, la anécdota y la expresión. El gesto como acción que vuelve a la elocuencia del silencio o del grito», agrega Pérez Parrado.

    (Fotos cortesía de Darío Fresco).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Migrantes trans cubanas en Rusia: ¿atrapadas en el país equivocado?

    Pero ¿y las trans? ¿A qué van a Rusia? «A lo mismo que todo el mundo: a hacer dinero, progresar, comer bien e ir a buenos lugares». Liz Rodríguez lo tiene todo muy claro: «La vida de una trans en Rusia es buena, obviamente hay que vivir de la prostitución. Trabajando normal es imposible».

    Día de la cultura nacional

    Es 20 de octubre y es Día de la...

    Remesas desde EE.UU.: ¿Qué pasa con el salvavidas de la economía cubana?

    En 2023, las remesas hacia Cuba totalizaron mil 972.56 millones de dólares y experimentaron una caída de 3.31 por ciento en relación con 2022 (dos mil 040.25 millones), según informe de Havana Consulting Group.

    4 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí