Primeras horas de la Revolución cubana sin Fidel

    Un Chevrolet rosa de 1953 se desliza por la calle San Lázaro en Centro Habana. Dentro, el chofer y cinco pasajeros. En el asiento delantero viaja una pareja de adultos abrazada, cincuentones ambos. Detrás, va una mujer con su hija, la madre tiene 65 años y la hija, con la cabeza recostada en el hombro a su madre, tiene 32. En la reproductora del almendrón pasan Silvio Rodríguez. Nadie habla. Es 26 de noviembre de 2016 y estas son las primeras horas de la Revolución cubana sin Fidel.

    El chofer del taxi, de 54 años, ha salido a trabajar con la presión arterial descompensada. En casa, su esposa al despertarlo no previó que una taza de café matutina mezclada con la noticia de la muerte de Fidel Castro podría dispararle la hipertensión. Antonio dice: “La gente puede o no simpatizar con él y sus ideas, pero Cuba es Fidel, él fue quién nos puso en el mapa”.

    El día anterior, Antonio se fue a la cama sobre las 10 de la noche. Un par de horas más tarde, la televisión cubana transmitió un mensaje de Raúl Castro. La voz temblorosa y las manos nerviosas del presidente de Cuba les informaron al mundo el fallecimiento de su hermano, líder histórico de Cuba 1959.

    Foto: Abraham Jiménez Enoa
    Foto: Abraham Jiménez Enoa

    ***

    En las primeras horas de la mañana, las calles se mantuvieron vacías, en silencio. Muchas personas se enteraron de la noticia al amanecer. Solo se oía el murmullo casero de los televisores y las emisoras de radio que reproducían una revista informativa especial.

    Cerca del colegio electoral donde Fidel ejercía su voto, en el Vedado, a escasos metros de una de sus antiguas residencias temporales, los balcones de algunos edificios muestran la bandera cubana, que ondea con el viento. Las postas de esa guarnición militar en el medio de la ciudad siguen custodiadas por miembros del Ministerio del Interior. A las 9 de la mañana, hicieron el acostumbrado cambio de turno. En este sitio todo sigue igual.

    Foto: Abraham Jiménez Enoa
    Foto: Abraham Jiménez Enoa

    ***

    Antes del mediodía, Centro Habana y la Habana Vieja estaban más pobladas que el Vedado, había más gente caminando, más personas en su ajetreo cotidiano. Un señor de 78 años, arquitecto, en su balcón de la calle Amistad, encima del bar Palermo, ha puesto un cartel viejo con la cara de Fidel y una pequeñita bandera de Cuba. En los bajos, turistas extranjeros no paran de tomarle fotos al edificio derruido.

    “Quizás pensamos que este día no llegaría, pero ya lo estamos viviendo. Mucha gente lo deseaba porque piensan que esto va a cambiar, pero esa gente no sabe que a Cuba no la cambia nadie y que el único que podía jugar con ella era Fidel”, dice el jubilado Heberto Suárez.

    A un par de cuadras de casa de Heberto, pasando el boulevard de San Rafael, hay unas cinco patrullas de policía parqueadas en fila. Dice Heberto que “están ahí desde la madrugada, el tema es que en ese edificio viven unos disidentes y seguro están velando que no salgan para la calle a formar lío y a gritar boberías”.

    Cubanos en el Parque Central de La Habana / Foto: Abraham Jiménez Enoa
    Cubanos en el Parque Central de La Habana / Foto: Abraham Jiménez Enoa

    Justo frente a la entrada del boulevard de San Rafael está el Parque Central. En la habitual peña deportiva del lugar, no se hablaba de la Serie Nacional de béisbol ni de los recientes resultados de NBA. Se hablaba de Fidel.

    Sentados en bancos de mamposterías, un señor le dice a otro: “Tuve que salir de casa porque no aguantaba la antena (señal ilegal de canales extranjeros), no entiendo cómo en Miami van a celebrar la muerte. Una mujer, que pasaba y escuchó, dijo: “El que celebra la muerte tendrá su castigo”. Y prosigue su camino.

    A la conversación se suma un hombre de 35 años que no quiere que utilice su nombre. Es negro, lleva una gorra con la visera hacia atrás y viste jeans y pulóver sin cuello. Interviene y dice con acento oriental: “Mis condolencias para los amigos de Fidel Castro, a mí no me gusta el comunismo ni él, pero a ese tipo hay que admirarlo. Yo estuve preso 16 años y no le guardo rencor, ese es el más grande”.

    Con la intervención se exacerba el debate. Un anciano que llevaba un buen rato en silencio dice: “Cuando se murió Hitler, cuando se murió Stalin, cuando se murió Lenin, todos sus rivales formaron fiesta y es por eso que en Miami están tocando tumbadoras ahora”.

    El negro de la gorra riposta: “Eso es de cucarachas, de cobardes, porque no pudieron con él en vida. Fíjate, a mí Fidel no me gusta nada, pero nadie le puede quitar sus méritos, el tipo se le enfrentó a Batista con escopeticas de madera y con pistolas de piedra y se apoderó del poder”.

    ***

    En la Universidad de La Habana, estudiantes y profesores se congregaron para rendirle tributo a Fidel Castro. En la Escalinata, delante de la efigie del Alma Mater, los universitarios gritaron consignas como “se oye, se siente, Fidel está presente” y cantaron más de una vez el himno nacional. Las lágrimas en los rostros no faltaron. Las gargantas desaforadas tampoco.

    Afuera de la Facultad de Derecho, sitio de estudio de Fidel en tiempos de universidad, montaron una especie de mini exposición fotográfica rememorando su época estudiantil.

    ***

    La tarde cae plomiza en el municipio Playa, en La Habana. Hay una quietud espantosa en las calles. Hay un viento frío. Suena un toque de tambor. En la calle 11, desde la casa del toque, sale un hombre vestido de blanco con un gorro verde y amarillo, mira al cielo y dice en voz baja: iború iboya Fidel. Se persigna y sale caminando.

     

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Camila Rodríguez y Justicia 11J, o cómo sobrevivir a la represión...

    En el perfil de Facebook de Camila Rodríguez (1991), lo primero que resalta es una frase tomada, y ligeramente modificada, del dramaturgo latino Publio Terencio Afro. «Nada sobre cárcel me es ajeno», dice, y se adelantan un par de datos biográficos: Camila Rodríguez es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana; es, además, una activista que ha dedicado los últimos años a la causa de los presos políticos del régimen cubano a través de la organización Justicia 11J.

    Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y...

    Ciertamente, este trabajo puede ser también un primer paso que conduzca a nuevas denuncias y futuras indagaciones que apunten a figuras que han acumulado alguna cuota de poder, tanto dentro de la EICTV como en la industria del cine, y aprovechado su posición para abusar en diferentes grados de estudiantes y colegas.

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Abraham Jiménez Enoa
    Abraham Jiménez Enoa
    El fútbol le produce más orgasmos que las mujeres. Le teme a la muerte. Se estrelló en bicicleta contra un contén, en moto contra un Lada y en el Lada de su padre contra un Volga. Nunca le pasó nada, ni un arañazo, a sus amigos sí. Es adicto a la cerveza.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La Habana de hoy

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    La Habana, ciudad insólita

    La Habana es una ciudad de sucesos insólitos. He visto que en el Zoológico de la Avenida 26, en Nuevo Vedado, unos gatos con la muerte en la cara se meten en las jaulas de hienas y tigres, llevándose en sus bocas la cena cruda de estos. Los cuidadores del zoológico, al verlos, se encogen de hombros. Les es natural.

    11 COMENTARIOS

    1. Yo no soy cubano, no he «sufrido» la revolucion, yo no lloro la muerte de Fidel pero no me alegra en absoluto. Todas aquellas personas con Willy Chirino a la cabeza una vez mas han hecho un papelon. Voy a empezar a hablar en numeros como si fuera una competencia deportiva. El numero de los que fueron al Versalles y a otro lugares a celebrar la muerte de fidel no pasa de dos mil (y estoy regalando algunos cientos), el numero de los que iran a la plaza de la revolucion a expresar su pesar sin duda pasara de los cien mil (y tambien soy consevador en cientos….de miles). Ningun presidente o primer ministro ha llegado a Miami a festejar, ni siquiera aquellos de inclinacion anticastrista. Ahora creo que a La Habana asistiran mas de una docena a manifestar sus condolencias (y sigo quedandome corto). Entonces a quienes le damos la razon? a un grupo de «pachangueros» de Little Havana o a un pueblo entero del otro lado del mar.

    2. El sábado escuchando un programa radiofónico en España sobre el fallecimiento de Fidel mencionaron a esta revista. Mi curiosidad por la situación cubana más allá de lo que informan los grandes medios y los oficiales cubanos me ha traído hoy hasta aquí desde el computador. Y ha sido muy grato leeros, especialmente esta crónica de Abraham que me parece brillante. Seguiré vuestros pasos. Un saludo desde Madrid.

    3. Como yo sí soy cubano, te puedo decir que antes de sacar números te informes primero. Salí de Cuba hace solo 6 años y tengo 65 y soy profesional. Dime tú que profesional de tu país a esa edad, con 36 años de vida laboral que indudablemente tiene que haber. dejado en ti un grado de experiencia en la profesión, arranca de su país a probar suerte en otra parte. Por lo mismo que soy cubano, sé cómo funciona todo eso: llega la gente a trabajar el lunes y les dicen que ni entren en las oficinas, que los ómnibus están listos para llevarlos a la Plaza ahí se montan, nos montábamos, e íbamos al lugar designado. Una vez allí te ponen en la fila y vas, pasas frente al féretro, las cenizas o lo que sea y luego te greguizan al trabajo o, si hay otra orden de arriba, te vas para la casa. Así se hacía con TODAS las manifestaciones «espontáneas» en las que el pueblo expresaba su apoyo a la Revolución. Por supuesto, que los militantes del Partido del centro de trabajo y los dirigentes están al tanto del que e hace el remolón o el que se va para no participar y puede recibir una llamada de atención o simplemente se la urguardan para el momento conveniente. Yo no vivo en Miami, no hice una pachanga, pero a Mussolini lo arrastraron y finalmente lo colgaron por los pies, a Khadafi lo asesinó la turba, A Ceaucescu lo juzgaron y fusilaron. Cuando la gente toma esas acciones por algo es. Seguro que nadie se emborrachó por la muerte de Lady D ni de la Madre Teresa. La gente que estaba manifestándose en Miami, perdieron familiares, propiedades, sueños, amigos a manos de ese mismo Fidel Castro y del sistema que creó. Tienen derecho a alegrarse de que el autor de su desgracia pasara al otro mundo. Desaparece lo que ese indiviso representa: la violación de derechos humanos, el abuso, la corrupción, el nepotismo, la desintegración de la familia, la decadencia moral y material de una nación. Cuba ocupaba el tercer lugar en indicadores económicos en la región. hoy está solo por encima de Haití. Si eso es lo que tenemos que agradecerle a la Revolución de Castro, bien arreglados estamos. Una Revolución que incluyó en la constitución del país una referencia expresa a la Unión Soviética como amiga y salvadora, creo que es la única constitución en el mundo donde se hace referencia otro Paris en lo que para mi resulta una muestra de entreguismo rampante. El cubano de la isla no sabe ni la mitad de lo que se esconde tras bambalinas en su propio país, el acceso a la información se lo tiene cortado y son tantos los esfuerzos que ha de poder cubrir las necesidades cotidianas que lo único que le entres es escapar hundiéndose en el alcohol o programaciones de televisión extranjeras baratas que se distribuyen clandestinamente y, cuando se le pregunta de algo, repite el discurso oficial para no buscarse problemas y sigue atendiendo a sus asuntos. Mucho más pudiera decirte sobre la realidad de Cuba y los cubanos, por algo soy uno de ellos. después de vivir 60 años en la isla cárcel creo que sé un poco lo que pasa allá dentro, no?.

    4. ..yo tambien soy cubano y te digo q hablas mal y sin fundamento, el q no quiere participar en algo nadie lo obliga, nadie le pone una pistola en la cabeza ni lo ofenden ni despiden de su trabajo…anda a no felicitar a tu patron por su cumpleaños o a no manifestarle tu dolor por algo q le pase..lo unico q cuenta para ti es lo q te pagan, tienes el razonamiento de una prostituta, me das pena,..el dia q te metan en la carcel por no pagar la factura del medico o le grites algo a algun ricachon, a un narco y te metan dos balas, ese dia te vas a acordar de Cuba y de wFidel, sera tarde y habras perdido la vida y la oportunidad de saber ser agradecida en la vida y conciente de los verdaderos valores q como humanos, y no como animales, debemos defender..

      • No voy a discutir contigo porque todo cubano sabe que si no hace lo que el sistema dice, está perdido, Pas nunca es persona en ese país. también me vas a decir que no existe una libreta de racionamiento hace más de 50 alos por la cual puedes comprar solo una cuota mensual que no alcanza para quise días, consistente en cuatro o cinco renglones, no más? Me vas a decir que no hay cubanos a los que se le está cayendo el la casa encima y que sus míseros salarios no les alcanzan para pagar la reparación? Me vas a decir que Fidel no cooperó con Pablo Escobar para introducir droga en Estados Unidos para así corromper a la población de este país? Si vives en Cuba no sé qué te habrán contado tus jefes sobre como es la vida aquí en Estados Unidos, si vives aquí, bien lo sabes, que una persona ya de mi edad y con estatus legal llene derecho a un seguro médico y no pago un centavo por las medicinas que me recetan, ni siquiera por los espejuelos que uso. Claro, ustedes los comunistas siempre tratan de enturbiar el agua, desacreditar. Yo ni siquiera estaba hablando contigo, simplemente me dirigí a ese señor que no es cubano para explicarle algunas cosas que él quizás desconoce. No fue el primero, cuando estuve viví , cada vez que me sentaba con un turista por cualquier razón le contaba muchas de esas cosas que ustedes quieren mantener calladas, como el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron 11 niños, ni hablar del barco río Canimar en el 80 en que también murieron civiles, por no habla de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas en aguas internacionales y todo eso se hizo bajo las órdenes de Fidel Casgtro. . Estados Unidos es un país de leyes, escucho noticias a cada rato de personajes políticos que son sancionados por cometer delitos, bajo el sistema castrista la ley que regula la contraloría General establece expresamente que los miembro Bel Consejo de Estado, Ministros y Tribunal Supremo están exentos de ser auditados. ellos son intocables. En realidad plasmaron en blanco y negro lo que se ha hecho halla todo el tiempo, exonera a los principales causantes de nuestras desgracias, empezando por Fidel y Raúl. Fidel para mi fue, desde hace muchísimos años, un basura que utilizó su poder para adelantar sus egoístas intereses. En todo su gobierno fue incapaz de darle un poco de bienestar al pueblo en forma consistente. La única frase que han repetido él y su hermano ha sido «hay que apretarse el cinturón» para que ellos puedan tener propiedades en Europa y Suramérica, yates, viajes al extranjero y buena vida. Y no me vengan con lo del «bloqueo», como ustedes le llaman que menos con Estados Unidos, Cuba puede comerciar con cualquiera, incluyendo a China que produce de todo y, sin embargo, en Cuba no hay de nada. No me alegra que Fidel haya muerto porque escapo al juicio que se merecía por sus desmanes. también porque vivió demasiado tiempo y por eso mismo hizo mucho daño. Pero al fin dejará de estar en este plano, salvo en la mente de gente que pretende revivirlo. Bueno, Hitler. también tiene aún seguidores.en nuestros días.

        • Podemos seguir. No cualquiera fusila a más de 3000 personas en juicios sumarios sin garantías procésales. No cualquiera pretende desecar la Ciénaga e Zapata para sembrar arroz y se gasta millones en eso para, al final , no lograr nada. No cualquiera se apropia, sin compensación de bienes que él no ayudó a crear para luego mal administrarlos y arruinarlos: fábricas, tierras, edificios, comercios, etc. No cualquiera pone en riesgo la vida de millones de sus compatriotas al decirle a la Unión Soviética que diera el primer golpe nuclear contra Estados Unidos sabiendo que los 6 millones de cubanos de aquellos años serían borrados del mapa. No todo cualquiera gasta millones en proyectos gigantescos como enormes planes de regadío, el Cordón de la Habana y los que se hicieron al rededor de otras ciudades para la siembra de café, planes ganaderos, lecheros, etc. que nunca produjeron nada y después de todos estos años el cubano sigue mal comiendo por una libreta de racionamiento. No cualquiera se propone hace una Zafra de los 10 millones que termino en el fracaso. No cualquiera entreno, apoyo logísticamente y adocgrinó ideológicamente a gentes de muchos países del mundo, desde palestinos hasta salvadoreños, para alentar guerras en sus países. No cualquiera toma las armas ocupadas al ejército de Somoza, as repara, borra sus números de identidad y las reenvía a Centroamérica donde esas mismas armas han servido para incrementa la violencia en esos países. No cualquiera envía agente a asesorar y participar directamente en esos movimientos, tengo el testimonio de un guatemalteco que vio muertos en combate dos individuos dique identificaron como asesores cubanos de la guerrilla y mucho más atrás, en el Uruguay del os 60 conozco a un individuo que estuvo infiltrado allí con os TTupamaros. No cualquiera forma esa cantidad de médicos que usted dice, a veces tonchándole la vocación a jóvenes que no tenían interés en esa carrera y obligándolos a estudiarla, conozco dos casos, para después pagarles salarios de hambre lo que los hace enrolarse en esas misiones para tratar de paliar un poco las penurias económicas que padecen en sus hogares, sin contar con que les quita casi las tres cuartas partes de lo que perciben por su trabajo. No cualquiera permite que las tropas cubanas arrasaran con sus lanzacohetes múltiples aldeas angolanes en dos ocasiones al menos, matando mujeres y niños, como otros tantos incidentes en el deseo megalomaníaco de extender la hegemonía política del castrismo en todo el mundo. No cualquiera se alinea a la Unión soviética cuando invadió Checoslovaquia para tronchar el movimiento antia comunista que allí crecía, desentendiéndose de su compromiso conos países no alineados, sol por estar de acuerdo con los rusos que eran los que mantenían la maltrecha economía del país. En mis años he conocido médicos que me han confresado do cómo se trucan los reportes de casos para que las estadísticas indiquen menor incidencia de éste u otro padecimiento. por ejemplo, se reportan menos caries de las realmente tratadas porque datos reales cuestionarían el nivel de ingesta de calcio entre la población. también se hace con los suicidios. Si no has leído «1984» de Jorge Orwell|, te sugiero que lo leas. Yo me siento un poco como Winston Smith, su protagonista: que recordaba como había sido la vida antes y después del Gran Hermano. En Cuba es malo recordar mucho y analizar mucho, puede traerte problemas como le pasó al protagonista de la novela. Gracias a Dios ya no estoy allá. lo que he escrito ha sido para mi un ejercicio en redacción. No pretendo convencer a nadie, pero si revisas con cuidado artículos aparecidos en este mismo sitio, escritos por periodistas que meten el dedo en las yagas de la sociedad, veras el le panorama no es tan rosa como lo quieres pintar Y Fidel Castro es también responsable de eso, no solo de lo spuestamente bueno que, yo, simplemente, cuestiono. Estoy en el mundo libre, pienso como quiero, escribo lo que quiero, no tengo que seguir un guión dictado por nadie.

    5. Felo: ¿quieres saber cuál fue el legado de Fidel? Porque no fue una economía pobre lo único que nos dejó.
      No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres, o elimina el analfabetismo en un año. No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%. No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor indice de médicos per cápita del mundo. No cualquiera crea la mayor Facultad de Médicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones. No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 paises del mundo sumando cerca de 600.000 misiones. No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil. No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas, al menos no preocupantes. No cualquiera logra 100% de escolarización. No cualquiera puede circular en su pais sin ver un solo niño durmiendo en la calle y como viviste en Cuba puedes dar fe de ello. No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer. No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer, disponibles para todos los necesitados, absolutamente todos. No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH. No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.
      No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.
      No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica. No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo o minimizarlo. Eso es parte de su legado.

      • En los ultimos dias ese mensaje -que tu copiaste y pegaste de otro lado- ha circulado con frecuencia a traves de las redes sociales. Ustedes no tienen gandinga para diseminar mentiras porque eso, ademas de reprimir, es lo unico que la dictadura hizo bien los ultimos 60 años. Para los extraños que nos leen, sepan que explicar cada punto con detalle significaría suficiente material para abordarlos con un libro, por tanto, voy a tratar de resumir rapidísimo por qué no son falsos:

        – No ganó con 20 hombres sino que E.U.A, luego de la entrevista a Fidel en la Sierra, le creyó sus mentiras y puso un embargo de armas sobre Batista. El Pueblo tambien le creyó su verborrea dulce y por eso lo apoyaron. Por esos dias afirmaba que no era comunista y estar casado con la Democracia.
        – La alfabetización, con lavado de cerebro incluido, no hizo mayor cosa porque faltó practica despues. Fue mas un golpe efectista. Montaner tiene un excelente escrito donde documenta el fenómeno.
        – La mortalidad de Cuba no era mala antes de él. Los datos actuales de natalidad y mortalidad llevan décadas maquillados. Vale aclarar que esos datos son incontrastables porque no permiten acceso a ningun organismo independiente para verificarlos. La ONU y demás de limitan a publicar la información suministrada por Cuba.
        – Formar médicos como arroz y mostrarlos como un logro es un gran disparate. Primero no tenia donde acomodarlos y despues los volvió sus esclavos en misiones extranjeras donde les roban mas del 70% de su salario. Esos colaboradores, por cierto, casi nunca van de gratis a trabajar; cuestan mucho dinero, mismo que se embolsilla el Estado. La calidad de los medicos que se graduan en el ultimo par de décadas deja bastante que desear, de hecho, muchos no pasan el examen de convalidacion. Solo en Venezuela hacen mas de 4000 millones de dolares anuales a costa de ellos; ahora preguntales que hicieron con tanto dinero porque alla no han gastado un peso.
        – Escolarizacion forzada, sin otra opcion que no sea la estatal y donde el adoctrinamiento es la nota comun. Y si hablas de desnutricion pasa lo mismo, no hay cifras para contrastar, y si los puedes encontrar, no se permiten por la censura. No alcance a ver malnutridos pero si limosneros. Muchisimos niños llevan décadas esperando el vaso de leche que jamas llegó y muchísimos todavia no han probado la carne de res por primera vez.
        – La marihuana se consume a diestra y siniestra, especialmente en la Habana. Por supuesto, a escondidas, y tampoco hay información porque los periodistas no pueden cubrir el tema, y muchisimo menos pedirle estadisticas a la Policia al respecto.
        – No hay sostenibilidad ecologica. En comparacion a lo pequeña que es Cuba, sus gobernantes han causado daños al medioambiente colosales. Todos los ordenó él para alcanzar sus quimeras que nunca fueron o funcionaron: Desecar la Cienaga de Zapata (menos mal que no), cientos de miles de hectareas en bosques y arboles frutales que ahora son paraiso del marabú, contaminacion de las principales bahias y casi todos los rios del pais.
        – 79 años lo creeré si algun dia salen a la luz las estadisticas sin mentiras ni maquillajes como ahora. Idem con la transmision del VIH; solo ellos lo saben, no hay estadisticas confiables.
        – Vacuna contra el cáncer: Probable, es la unica que se puede perdonar. Disponibles para todos? No. La escases de comida y medicinas no es por el «bloqueo» sino por culpa de ellos. E.U.A no produce todos los bienes y servicios del planeta. Hay otros cientos de paises donde adquirirlos con independencia del embargo pero los Castro afirman que no hay dinero ni tienen forma. Eso si, para sus gustos personales, como jugar golf y pasear el Mediterraneo en yates, importar bienes de lujo o remodelar sus casas SI tienen plata.
        – Medallas? Bueno, tal vez, pero hace mucho. En las que culminaron en Rio, Brasil limpió el piso con Cuba y hasta un pais modesto como Jamaica hizo mas.
        – Oh, los 600 atentados. La mayor parte de ellos no pasaron de ser proyectos que jamas se ejecutaron. Ninguno de los presidentes norteamericanos trató de derrocarlo activamente, Kennedy fue quien mas cerca estuvo pero le negó a última hora el apoyo militar a los que se lanzaron por Playa Giron. Los otros mantuvieron su retorica de criticar los obvios problemas de derechos humanos en la Isla pero respetaron el acuerdo de no invadir firmado con los rusos al concluir la crisis de los misiles.
        – No hay un bloqueo, hay un embargo, que es MUY distinto. A pesar de las coletillas Helms-Burton, este planeta tiene casi 200 paises adicionales para comerciar, a los cuales les tienen sin cuidado esas normas y leyes. Eso si, quieren las cuentas claras y ver el dinero. 50 años? Claro que si, él nunca aguantó hambre ni escases, nos puso a nosotros mientras se daba vida de Jeque.
        – Guerra economica? Cual? Cuba recibió -solo de la URSS- mas de tres veces el capital que recibió Japon o Alemania al final de la 2da Guerra. Esos paises fueron practicamente devastados por los bombardeos a sus fabricas y ciudades. Fidel usó todo ese dinero, y muchisimo más, sin molestias ni estorbos del «capitalismo feroz» para edificar lo que él pensaba era mejor… y bueno, ahi estan los frutos, Alemania y Japon ahora son potencias y nosotros malamente somos mejores que Haití. El sistema es obvio que no funciona, de la misma forma que jamás funciono en ningun pais del ex-campo socialista.
        – Protagonismo? Claro, pero no del bueno, porque hizo practicamente todo lo malo que se puede hacer, desde fusilar inocentes hasta meter ambos brazos en el narcotrafico. Cuando las verdades de su mal proceder salgan a la luz, esos millones se convertiran en miles, a saber, los izquierdistas mas recalcitrantes. Lo mas divertido de la dictadura castrista será cuando destapen su verdadero rostro. Hasta ahora, ningun pais socialista o dictador salió bien parado.

        • Mini-fé de erratas: «Por qué son falsos» en lugar de «por qué no son falsos», «y demás se limitan» en lugar de «y demás de limitan». Ahi disculpan 😀

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí