Alienación 2.0

    Pese a todas las «coyunturas», el uso de redes sociales crece desde hace ya tiempo en Cuba. Los cubanos de la isla frecuentan cada vez más plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Allí acceden a contenidos de actualidad, se infectan de mundo y, a la vez, inoculan en él su irreductible parte de humanidad; contactan con familiares y amigos en la diáspora, descargan sus frustraciones más íntimas, ensalman en cierto modo los fracasos colectivos, chotean al vecino y, de vez en cuando, al mismísimo Poder. Si hay suerte, si alcanzan los datos móviles o la cuota de Nauta Hogar, si nuestro Gran Censor Ciberespacial se descuida un instante, o bien se regala un fugaz exabrupto de libertad, algún cubano podrá entonces leer desde Cuba algún artículo de El Estornudo.

    El isleño vive una crónica ansiedad de comunicación, busca siempre, a toda costa, mitigar la soledad. Pero, aun así, Monkc lanza aquí una pregunta indigesta: ¿dónde acaba la lucidez, la libertad, la virtud de lo virtual; dónde empieza la alienación 2.0?

    La isla a menudo no está donde creemos. Pero la isla (y nosotros), en cambio, siempre está allá fuera

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una guerra»

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    ¿Por qué es tan deficiente Internet en Cuba?

    En Cuba, Internet es un servicio caro y, sobre todo, deficiente. Esto es resultado de una combinación de varios factores que van desde decisiones políticas y económicas tomadas por el régimen hasta la desconfianza mutua entre la isla y Estados Unidos.

    Alina Bárbara López Hernández: «Cuba cambia si nosotros cambiamos»

    «El cambio nunca va a venir en Cuba desde el poder; nunca va a ser vertical. Vertical es el autoritarismo; pero lo que puede debilitarlo tiene que venir desde abajo. Por eso digo que Cuba cambia si nosotros cambiamos».

    Open tu wifi en el parque: ¿Tú no te vas a quedar?

    #AlgoAquíSeDescomponeKatherine Bisquet, 1992toda Qba la tngo n mi iCloudJamila...

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí