Un bucle salvaje

    Hagamos lo que sea, dicen, cualquier cosa, para que la historia no se repita. Escribamos un libro, filmemos una película, redactemos un informe oficial grabado en mármol… para que la historia no se repita. Acudamos a la hechicera del pueblo, aferrémonos a los viejos y nuevos amuletos, recemos de rodillas aunque no sintamos ya ni una pizca de fe… para que la historia no se repita. Paz, reconciliación, fin de los fanatismos, cancelemos al fanático y emprendamos una campaña publicitaria a favor de las formas oficiales e higiénicas de la moderación. Conmemoremos cada año el día de la no repetición de la historia. Todo con tal de que la historia no se repita.

    Y sin embargo, hacemos esos rituales seculares una y otra vez, repetimos la fórmula mágica, «que no se repita la historia», a sabiendas de que la historia solo sabe repetirse, a sabiendas de que la historia es quizá esa repetición misma, que la repetición es su resorte más íntimo sobre el cual pivota todo aquello que experimentamos como el avance de la historia. Si no fuéramos gente racional y sensata, ciudadanos dotados de buen juicio, podríamos pensar que hemos hecho un pacto diabólico con la historia: obligados a repetirla y obligados a repetir en voz alta que, por favor, no repitamos la historia.

    Según una frase muy repetida en Internet, Einstein dijo que la estupidez es hacer lo mismo siempre y esperar resultados distintos cada vez. Pues bien, yo creo que Einstein, o el ser anónimo que, confiando en los poderes repetidores de Internet, se inventó esa frase para adjudicársela a Einstein, estaba totalmente equivocado. Quizá deberíamos esmerarnos más por repetir cada vez mejor la historia. Repitámosla hasta que nos salga bien. Repitámosla voluntariamente para que no se repita como un acto fallido del inconsciente. Hagamos de la repetición un proyecto de emancipación. Hagámoslo y volvamos a hacerlo, hagamos lo mismo con el más agudo de nuestros cálculos y esperemos a ver qué pasa. Uno nunca repite igual, cada repetición es única, como lo sabe cualquier estudiante de música. Cada repetición contiene el germen de lo imprevisto y la reiteración giratoria solo puede darle impulso, hacerlo crecer en cada vuelta.

    El plan sería desear la irrupción de lo nuevo mediante la repetición calculada de lo obsoleto. Es una idea vieja, ya lo sé, una idea repetida que ya se nos ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia, una idea que ha dado lugar a horrores, que ha dado lugar a lo más conservador y a lo más liberador, una idea reaccionaria y revolucionaria a la vez, ya lo sé. Todos lo sabemos. Pero tenía ganas de repetir aquí ese pensamiento, como un puro despliegue de repeticiones o quizá es la historia misma la que habla a través de mí y me hace repetir esto, no sé.

    El otro día escuché a Juana Molina hacer una descripción muy aguda de lo que para ella es un loop, el bucle de sonido en el que se basa toda la música electrónica: no es una simple repetición cansina de un ciclo monótono, dijo, es más bien como una rueda que avanza por un paisaje y en cada giro toca una superficie nueva, diferente. Así me imagino yo que me gustaría repetir la historia: avanzando por el paisaje del tiempo a lomos de un bucle salvaje, indómito.

    La repetición os hará libres. O no. Quién sabe.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Tres ucronías que desembarcan en una isla

    Las reglas de este juego, tan explotadas en la ciencia ficción especulativa mediante el llamado «efecto mariposa» y las teorías sobre el multiverso, indican que cualquier acción en cualquier lugar tiene el potencial de cambiar el curso de la historia. Por tanto, dejo las más obvias a los lectores, convencido de que al menos una les ha pasado alguna vez por la mente, y comparto acá otras tres no tan comunes.

    La última derrota de Napoleón

    El Napoleón que nos presenta la película es un tipo sin gracia y sin ambiciones; de hecho, su meteórico ascenso no parece depender de él, sino de algunas figuras que le proponen ser cónsul o emperador, jerarquías que él acepta con cara de idiota.

    1 COMENTARIO

    1. Cuando leí El diablo de las provincias quedé con la idea de que nada vuelve a su lugar, que el giro es fallido, impreciso. Un señor pretende regresar al espacio y al tiempo ya recorridos, pero no puede. Entonces no hay cierre de la circunferencia porque la inexactitud hace que, tratando de volver al punto del inicio, la figura se desborde como espiral y metástasis, sobre todo esto último. Pura entropía.

      Ahora me gusta la idea de la repetición consciente, que es también aceptación del pecado y de la condena, del samsara que sólo gracias a la repetición mejorada termina por ser el camino hacia la nada.

      Celebro la videncia de Juan.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí