Grandal, fotografía cubana sin compromisos

    La ruptura, el adiós a los discursos en una sociedad que te lleva a la introspección. Estos son temas que atraviesan la obra de Ramón Martínez Grandal, un ícono de la fotografía cubana. En La Habana circulan unas carpetas compilatorias de autores cubanos que son información básica cuando emprendes el sueño de ser fotógrafo, y ahí es donde te topas por primera vez con su obra.

    Una obra donde resalta “La ciudad de las columnas”, libro donde reinterpreta la obra de Alejo Carpentier, capturando la esencia de una Habana en período de transición.

    En esta galería publicamos una compilación de obras desde los años 70 hasta los 90, algunas de las cuales fueron parte de la exposición “Cuba 1933-1992. Dos visiones: Walker Evans- Ramon Grandal.” Fotografías que ofrecen una visión de Cuba apartada de la fotografía comprometida, tan usual en la iconografía creada en la fotografía cubana.

    Grandal no prentende contar una historia general, ni revindicar una postura o criterio. Cada imagen es una historia particular de Cuba, como cada cubano es una realidad independiente de su país.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La Habana de hoy

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    Todas las vidas de Tamara Díaz

    En una de sus gavetas tía Tamara guardaba varias letras de papel que mantenía cerca, a mano, entre otros papelitos de la vida cotidiana, postales de viajes, recuerdos, documentos de migración de la familia, fotos de amigos y carpetas de trabajo.

    6 COMENTARIOS

    1. A Grandal lo conozco desde antes, cuando fuimos al hospital; Frank Pais para visita al Maestro Wifredo Lam; y luego en la Casa de Protocolo de Cubanacán. Hermano como pasan los días, y los meses, yoi estoy recordando esos días, de Santiago de Cuba, en el Festival del Caribe cuando nos alojamos en el Hotel Casa Granda, en el Centro de Santiago de Cuba, frente al Parque Céspedes.

      La Foto La Muerte en Cueros, fue realizada en el Fedstival del Caribe, en Santiago de Cuba, en 1980.

    2. Siempre lo recordaré, como le gustaba tomar un cafecito!! Y gran amigo del maestro Roberto González, en ese viaje eterno será un gran encuentro. Mucha luz en el camino!!

    3. QUERIDO AMIGO GRANDAL PARA TU ESPOSA Y AMIGA GILDA PEREZ Y PARA TU HIJA KELLY MI MAS PROFUNDO SENTIMIENTO DE NOSTALGIA, DE SOLEDAD LLENA SOLO CON LOS RECUERDOS. CUANDO DE TU CASA CERCA DE LA MODERNA POESIA EN LA HABANA VIEJA Y LUEGO TE MUDASTE PARA TU APARTAMENTO CERCA DE LA CALLLE BELASCOAIN.. ALLI HABLASTE DE LUX CHESSEX Y DE LA REVISTA MAGNUN, DE ALVAREZ BRAVO Y DE TINA MODOTTI. TU RECUERDO ESTAR’A SIEMPRE VIVO, CUANDO SE HABLE DE LA FOTOGRAF’IA EN CUBA Y EN EL MUNDO, PARA MI GRANDAL SEGUIRA HJACIENDO SUS FOTOS DE LA CIUDAD DE LAS COLUMNAD UNIDO A SU MEMORIA, A LA HABANA VIEJA, SIEMPRE EN LA GIGANTESCA SONRISA PROTEGI’ENDONOS DE LA NOSTALGIA Y DEL DOLOR POR SU IRREPARABLE PERDIDA.
      Guillermina Ramos Cruz

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí