El trayecto de la memoria

    El trayecto de la memoria es una serie fotográfica sobre una serie de performances realizados en México en 2019, informa su autor, el cubano Osmel Azcuy, cuyos retratos en este caso vuelven a plantear muchos de los resortes estéticos de otro trabajo suyo publicado en El Estornudo.

    Glosando la presentación aquí de su proyecto Memorias de mi Habana, diríamos ahora que Azcuy captura fotográficamente un tiempo teatralperformático a fin de capturar no el espectáculo propiamente, no el hecho artístico, sino el tiempo antropológico que lo precede y lo supera. 

    Osmel Azcuy. Alma descubierta (2021). De la serie El trayecto de la memoria.
    Osmel Azcuy. Alma descubierta (2021). De la serie El trayecto de la memoria.

    «Esta muestra habla de las culturas mexicanas ancestrales y de ritos contemporáneos […]. Es una provocación a mover las aguas profundas, para hacer conciencia de las aguas del mundo y nuestra relación con ellas», se lee en el statement autoral que acompaña estas piezas en blanco y negro.

    Osmel Azcuy. De la serie El trayecto de la memoria.
    Osmel Azcuy. De la serie El trayecto de la memoria.

    ***

    Osmel Portuondo Azcuy es un artista visual nacido en La Habana, Cuba, en 1985. En las fotos de Azcuy, el tiempo, los elementos, el amor y la espiritualidad fluyen como partes de un diálogo constante. Lo cotidiano es parte fundamental de su quehacer. Su inspiración por la fotografía es inagotable, y la cámara es parte inseparable de su día a día para hacer una crónica social que puede ser privada o colectiva. 

    Osmel Azcuy. Diálogo cerrado (2021). De la serie El trayecto de la memoria.
    Osmel Azcuy. Diálogo cerrado (2021). De la serie El trayecto de la memoria.

    Es un gusto que viene por su abuelo, que ejerció la profesión. Su abuelo activa su memoria emotiva. En su casa compartían el cuarto oscuro para el revelado de las fotos. A través de sus fotografías, Azcuy se conecta a los elementos diarios teniendo presente el legado de sus ancestros. Sus fotografías abarcan el presente con la guía del pasado […].

    Entre sus principales exposiciones podemos citar: Insilio, junto al poeta Diego Guerra Hernández, en la Elijah Wheat Gallery de Brooklyn, Nueva York; […] Mixtura trascendental, en el Hotel Boutique Malecón 663, y El trayecto de la memoria […]. Entre las colectivas: Mirando la soledad, en la Asociación Matia Zaleak de España, y el proyecto Libertad en movimiento. También se encuentra su más reciente muestra personalMemorias de mi Habana, en el Hotel Boutique Malecon663 […].

    Estas obras dan fe de la inquietud creativa de Azcuy y su habilidad para encontrar e inmortalizar situaciones típicas de su contexto que escapan al ojo romántico y edulcorado. La suya es La Habana de la contradicción, del drama, de los personajes que intentan reafirmarse en su identidad o su huida.

    Osmel Azcuy. Al compás de la danza III (2021). De la serie El trayecto de la memoria.
    Osmel Azcuy. Al compás de la danza III (2021). De la serie El trayecto de la memoria.

    Azcuy es también actor de teatro. Resistencia es el proyecto del que forma parte. Ha trabajado en varios grupos de teatro. Fue fundador de la compañía Arozarena, con la dirección de Reny Arozarena. Como fotógrafo también trabaja en el Hotel Boutique Malecón 663.

    Osmel Azcuy. Espejo obsidiana (2021). De la serie El trayecto de la memoria.
    Osmel Azcuy. Espejo obsidiana (2021). De la serie El trayecto de la memoria.

    […] Su formación se completó con cursos de actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) entre 2011 y 2012.  Vive y trabaja en la Habana, Cuba.

    (Fragmentos del texto «Osmel Azcuy y cómo hablar de intimidad desde la fotografía», por Estela Ferrer).

    (Fotografías autorizadas por Osmel Azcuy).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí