En horas de la tarde de este 24 de abril, el colaborador de nuestra revista Maykel González Vivero fue detenido en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, mientras realizaba un reportaje sobre la reciente expulsión de la estudiante de primer curso de Periodismo, Karla María Pérez.

Maykel, quien no escondió en ningún momento que realizaba una nota para nuestra revista, logró entrevistar a condíscipulos de Karla que votaron a favor de su exclusión definitiva de la Educación Superior, como Miguel Ángel Castiñeira o Ney Cruz, este último Jefe de Brigada de la FEU.

En respuesta, una suma de docentes intentó confiscarle a Maykel sus pertenencias y equipos de trabajo, y luego lo mantuvieron recluido en un departamento de la Universidad hasta que la policía lo llevó a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado de Santa Clara.

Después de cinco horas de interrogatorio, confiscaron sus equipos de trabajo: laptop, grabadora, celular. Sobre Maykel no pesa finalmente ningún tipo de acusación legal, pero sus objetos les serán devueltos después de que la policía los penetre (sic) y revise sus contenidos, lo que supone que borrarán cualquier testimonio sobre el caso de Karla María Pérez.

En octubre, Maykel ya había sido encarcelado durante tres días en Baracoa, Guantánamo, por cubrir como periodista independiente el paso del huracán Matthew por el Oriente del país.

Tanto la expulsión arbitraria de Karla María Pérez, como la detención de Maykel González Vivero, son dos atropellos injustificables que el gobierno cubano comete, de manera tan vergonzosa como irónica, a través de uno de sus centros de altos estudios.

18 Comentarios

  1. Que desfachatez la de estos esbirros y mañana salen diciendo que en Cuba hay democracia y derechos humanos jajajajaja hasta cuando vida mia , hasta cuando , mueranse de una vez viejos retrogrados y dictadores

  2. Estas injusticias le tienen que llegar a esa juventud que no entiende que lo que se vive en Cuba es una Dictadura, por tanto no pueden seguir haciéndoles el juego al aceptar la expulsion de Karla sin mayor argumento que pensar diferente. Que se acaben de despojar se esa doble moral. Maykel te apoyamos y admiramos por tu valentía.

  3. Cuando llegue el 2018 y las cosas se queden como están, lo que son ustedes, sus amigos desperdigados por OnCuba, el uruguayo, Harold Cárdenas y demás y demás que esperan un ligero cambio, deberían cambiar de profesión, total, PA QUE??? Lo único que cambiar el orden de las cosas es que Eliecer se vaya para Sierra en 2018. De buena fe se los digo, paren ya, que el cuartico está igualito.

    • En mi caso creo en un movimiento de masas pacífico. La/os cubana/os tenemos el derecho a escoger el sistema político que deseemos, a exigir pacíficamente nuestro derecho civil a la libre expresión, a la libertad de prensa, a medios de información separados de la influencia ideológica de un partido, derecho a disentir/criticar/pedir/exigir cambios, a que la policía sea una institución pública cuya misión es proteger a los ciudadanos (TODA/OS) y mantener el orden público, no encarcelar a un ciudadano solo porque cree en un proyecto político distinto.
      Es más efectivo y realista un proceso de re-educación política del siglo XXI y educación humanista que poco a poco vaya escarbando la dura coraza que ha creado durante décadas la educación ultrapolitizada a la cubana haciéndoles(nos) creer erróneamente que la salud y educación públicas eran inherentes al totalitarismo/monopartido/monoideología. Como decía una amiga hoy «la estrategia fue desde un principio crear LA DEPENDENCIA.»
      Tenemos derecho como seres humanos a ser independientes de nuestros gobiernos, cuya tarea principal debería ser administrar y legislar. No obligar a que todos sus ciudadanos sigan a la fuerza una ideología que tiene muchas contradicciones en sí misma.

    • Que Eliecer Avila se va para la Sierra en 2018??? JAJAJAJAJAJAJAJA… Ese es uno de los mejores chistes que he leído en años… Con lo pendejo que es Eliecer y toda su camada …. No jodan… Ninguno de los miembros de ese «partido» que se llama «SOMOS+Mercenarios» tiene el valor de coger u n fusil e irse pa la Sierra. Entiendan de una vez que lo que hacen, que la verguenza que pasan con esas acciones es solo porque detrás hay un FINANCIAMIENTO…. Ninguno hace nada por convición….

      • Asco dan ustedes, agenticos de 5 pesos al servicio del DSE.
        En Cuba, cualquiera que cante las verdades fuerte y claro se vuelve magicamente millonario a costa de la CIA, verdad? Pero ve tú, el Mercenario en Polvo recibió tambien mucho dinero, mas el otro que consiguió con la ventas de bonos del M-26… A ustedes los mandan a repetir las mismas calumnias y porquerias de siempre sin una sola prueba.

        Subir a la Sierra? Y por qué habrian de hacerlo? A diferencia de la manada de terroristas y asesinos como Raulito y el Che, ellos le apuestan a la via democratica. Ustedes, comunistas de M, que todavia tienen esos sueños humedos donde la violencia y la sangre de los inocentes ponen a parir la Historia. Fidel siempre fue un matón con infulas de mafioso, por eso buscó con las armas lo que nadie le concederia en las urnas, porque nadie le creyó entonces. Ustedes ya tienen el cerebro tan diminuto con la ideologia que ya ni pueden entender que el sistema NUNCA funcionó, en ninguna parte, ni siquiera la todopoderosa URSS con todos sus recursos lo aguantó por mas de 70 años. La mayoria de los cubanos quiere el cambio hacia un pais normal.

        Pero tus jefes lo saben desde el principio y no estan dispuestos a perder el poder, por eso le tienen pánico a las elecciones libres y a que las verdades se publiquen. Porque ustedes, si mucho, sumarian el 1% de los votantes, y mañana, cuando tu nombre salga en una de esas listas, ellos tomaran champan y caviar en el avion que los pondrá a salvo en otro pais mientras ustedes reciben los palos por hacer el trabajo sucio de ellos. Asi de simple.

  4. A ver si EL Estornudo se solidariza también con los periodistas independientes de los medios tradicionales (Marti Noticias, DDC, Cubanet…) que todas las semanas son detenidos o les confiscan sus equipos de trabajo…. ¿ o será que uds silencian esos casos porq, además de ser ellos especialmente críticos con el régimen castrista, no son plumas tan «estelares» como las que escriben aquí?

  5. Muy Importante conseguir los nombres de esas Ratas Sikarias No visas de USA o Schengen Japon u otros paises libres y Democraticos en un futuro Democratico llevarlos ante la Justicia por Secuestro y Detencion Ilegal y Arbitraria +++ Hay que hacerles saber a los sikarios que pagaran por sus Krimenes y Sikarismo

  6. Muy bueno que esta publicación apoye al periodista detenido y asuma una clara posición a favor de la libertad de prensa. En todo caso, deben prepararse a afrontar lo que venga. No vivan de ilusiones si es que las tienen. El régimen no permitirá ninguno disesno y pueden descargar su furia en ustedes. No es por meter miedo, es la realidad de Cuba desde hace 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.