Clásico Mundial: entre matemáticas y scouts

    Ahora mismo el grupo A del World Baseball Classic se ha convertido en un puñado de números y cuentas donde las combinaciones funcionan para cualquiera. Los cinco equipos en este momento tienen posibilidades de acceder a los cuartos de final. Entre los distintos escenarios, Cuba podría clasificar incluso de primero a la muerte súbita en Japón. ¿Cómo? Que todos los elencos terminen con 2-2. Pero también pudieran terminar último en el grupo.

    Ayer, en Taichung, el equipo de Taiwán aventajó a Países Bajos, y en unas horas sabremos la suerte del resto. Taiwán tiene desventajas. No descansarán más de diez horas y tendrán que enfrentar a Cuba porque cada una de las escuadras debe jugar un partido de noche y uno en la mañana del día siguiente. Los cubanos, descansados como nunca, se enfrentarán a los locales, que tienen dos equipos, uno dentro del terreno y otro fuera. Es uno de los peores inconvenientes. El ruido. Se tocan los tambores entre pitcheo y pitcheo y esa algarabía se vuelve un factor del partido.

    En el encuentro de la mañana, Panamá derrotó a Italia y Mike Piazza acudió a la conferencia de prensa algo ofuscado. «Tuvimos mucha ansiedad y falta de plan. Los bateadores se concentraron más en sacar la pelota del estadio que en ponerla en juego», dijo. 

    Mike Piazza / Foto: Francys Romero

    Por ahora todos los países continúan vivos. En unas horas, tres de estas selecciones estarán empacando de regreso a casa y dos hacia Tokio. Yo diría, en cualquier caso, que las matemáticas primeras son las que se hacen dentro del terreno. Como he visto a Taiwán en los últimos dos juegos, parece un equipo bastante complicado de derrotar. Cuba tendrá que jugar su mejor encuentro desde hace más de un lustro para no quedarse por primera vez en una ronda inicial del World Baseball Classic. 

    Scouts en Taichung

    En las gradas del Estadio Intercontinental de Taichung, bien ocultos detrás de home, me encontré este sábado con dos scouts dominicanos. Desde el primer día los vi a lo lejos y creí que venían a evaluar a los conjuntos para sus organizaciones. Sin embargo, hace unas horas supe que viajaron a la otra mitad del mundo buscando reunir información para la República Dominicana. Fue entonces cuando conversé con Jonás Lantigua, scout de los Milwaukee Brewers. «Vine a hacer scouting de avanzada para el equipo de la República Dominicana», dijo. 

    La Federación de Béisbol Dominicana comenzó a enviar scouts al Clásico Mundial desde julio de 2022. Dice Lantigua que se emocionó mucho desde que lo contactaron para realizar el trabajo. «De cierta manera estás representando a la patria, estás representando al país». También habló de la experiencia que le aporta esta oportunidad a su currículum como evaluador de talento. 

    Varias cuestiones han llamado la atención de Lantigua desde su arribo a Taichung el lunes 6 de marzo. Le sorprendió mucho la manera en que los jugadores de Taiwán conectan con su público. El dominicano no ve a ningún equipo por encima del otro en el pool A. 

    «Los equipos en este grupo yo siento que están muy balanceados y son muy similares. No hay un equipo que yo te pueda decir: ‘este me ha impresionado’. Entiendo que existe mucha similitud». 

    Ahí decidí apretarlo con las preguntas. 

    —De los pitchers abridores que has visto aquí, ¿cuál es el que más te ha impresionado?

    —Rodríguez, el de Cuba —dice. 

    El derecho Yariel Rodríguez abrió el primer juego contra Países Bajos. 

    —¿Qué viste en él?

    —Tiene muy buenos pitcheos. El slider lo puede tirar en cualquier conteo. Tiene buen comando de su recta y no tiene miedo de atacar los bateadores. 

    Clásico Mundial en Taiwan / Foto: Francys Romero

    Lantigua viaja con el scout dominicano Jésus Stephens, quien labora para los Gigantes de San Francisco. Ambos vuelven mañana de Taiwán hacia Miami. Antes de su debut, Dominicana ya ha evaluado rivales y recopilado información. En el grupo B, en Japón, se encuentran Miguel Benítez (Dodgers) y Willy Espinal (Rangers). En el C, Arizona, Jesús Lantigua (Pirates) y Arturo de Freites (Braves). Finalmente, en la agrupación D en Miami, Romaán Ocumarez (Marlins), Miguel Pirón (Yankees) y Raymond Sánchez (Astros). 

    «Tenemos scouts en todas partes para tratar de llevar la mayor información al equipo Dominicana para el momento en que se enfrenten con algunos de ellos». 

    Con un total de nueve scouts diseminados dentro del World Baseball Classic, uno pensaría que esta práctica es una repetición del pasado, pero no. Es la primera vez en la historia del evento que Dominicana dispone de la estrategia del scouting. 

    No tengo certeza si otros países como Venezuela, México, Japón o Estados Unidos hayan adoptado el mismo sistema, pero al menos en Taiwán solo he visto scouts dominicanos. En el juego Taiwán frente a Países Bajos, Jesús Stephens copiaba información en su Ipad desde el mismo primer inning. 

    «El béisbol es un juego incierto donde nadie tiene la verdad absoluta. Sin embargo, yo entiendo que la información es siempre importante porque hay un sinnúmero de equipos como Taiwán, Italia, etc, que no se ven muy a menudo. Nosotros hacemos este trabajo para tener una mejor idea de los equipos y saber cómo enfrentarlos», dice Lantigua.

    Como sea, no tener scouts significa desconocer rivales. Ese es uno de los lados ciegos y a veces subestimados del juego. Cuba no tiene scouts en ninguna parte.

    Peloteros cubanos en conferencia de prensa / Foto: Francys Romero

    El dilema: Adelantar el bullpen. Si los abridores de Cuba se complican rápidamente en el juego ante Taiwán, la dirección del conjunto podría adelantar a sus mejores brazos del bullpen. Eso se estila en contextos definitivos, pero no es parte de la cultura del béisbol cubano. 

    La pregunta: ¿Quienes son los únicos lanzadores cubanos que no podrán participar en el juego vs. Taiwán? Yariel Rodríguez y Roenis Elías.

    El dato: Yadil Mujica es el jugador cubano con más RBI (6) en el World Baseball Classic 2023. Seis o más RBI por Cuba en un WBC solo han registrado nombres como Frederich Cepeda, José Abreu, Alfredo Despaigne, Yuli Gurriel, Osmani Urrutia y José Miguel Fernández. Lo curioso es que Mujica ni siquiera tenía planificado jugar en este evento. Entró al lineup por la lesión de Andy Ibáñez.

    Lo extraño pero real: El público en Taiwán. Es otro equipo ,pero por fuera. No se entiende bien lo complicado que es ganar en un lugar como este hasta que no llegas aquí. Cuando Taiwán tiene un corredor en segunda, ya todos se levantan de los asientos hasta que acabe el inning. No paran, no comen, no se hidratan, no orinan. El público es una máquina sin fin. Una predicción atrevida: Los clasificados del grupo serán… Países Bajos y Cuba.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    «Encuentro en un aeropuerto»

    Taha Muhammad Ali (1933-2011) vivió la mayor parte de su vida como un palestino de Israel. Nació en una aldea de la provincia de Galilea, encontró refugio junto a su familia en el Líbano, cuando la guerra árabe-israelí de 1948 arrasó con su pueblo y regresó luego a Nazaret, donde murió a los 80 años. Allí escribió sus poemas y cuentos de forma autodidacta, al finalizar cada jornada como vendedor de souvenirs en la tienda familiar. No pasó del cuarto grado de escolaridad, no dirigió ninguna publicación literaria, no concibió ningún manifiesto artístico o político.

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Randy Arozarena: el cubano más mexicano

    «Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada...

    Clásico Mundial: Reflexiones de un pájaro asere

    El pasado domingo se vivió la semifinal del V...

    Cuba juega en Miami

    Como era de esperar, el equipo Cuba —aun refaccionado...

    Clásico Mundial: El juego de lo improbable

    Las probabilidades que tenía Cuba de acceder a la...

    1 COMENTARIO

    1. Excelente artículo, que nos ilumina de como es el béisbol moderno y el que definitivamente aún no jugamos.
      Cuba es una selección primitiva, que como toda selección cubana, tira hacia delante basado fundamentalmente, en el talento de sus atletas y no en la ciencia que lleva cada deporte y en la preparación técnico-tactico que lleva cada momento del juego en las diferentes etapas.
      Si Cuba gana hoy o mañana dependiendo de la latitud, será una verdadera hombrada, de este equipo que muy a pesar de todo una vez más nos pone a soñar, y eso, eso es la escencia de esta vida.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí