V Clásico Mundial de Béisbol: Volando hacia Taiwán

    Luis Robert y Yoán Moncada salieron hacia Taiwán este 2 de marzo en la madrugada. Lo mismo ocurrió con Yoenis Céspedes, Roenis Elías, Andy Ibáñez, Lorenzo Quintana, Luis Romero y Ronald Bolaños. En algunos casos las conexiones para el largo vuelo a Taiwán son Miami-Houston-San Francisco-Taipéi. 

    En esta larga cruzada del V Clásico Mundial se involucraron por primera vez en la historia del béisbol cubano jugadores que pertenecen a las organizaciones de MLB. Una de las grandes expectativas del fanático no se trata siquiera del lugar en que terminará Cuba. Más bien pudiera ser: ¿cuál será la primera conexión de Luis Robert?, ¿cómo se verán estos jugadores con el uniforme de Cuba?, ¿demostrarán todo el talento?

    Hoy comenzamos en El Estornudo esta sección, El Clásico en la Casa, que reseñará los sucesos del equipo Cuba en la máxima cita del beisbol de selecciones. Las acciones para los antillanos arrancan el próximo 8 de marzo frente a Países Bajos. Ahí veremos las estrategias, el actual estado de forma deportiva, la manera de pensar de una dirección con métodos obsoletos y el destello de las individualidades. Para los que esperan escépticos, digamos que Cuba parte como favorita para ganar el Grupo A, de acuerdo con casas de predicciones y apuestas. 

    World Baseball Classic (Pool A) (Sportsbook)

    1. Cuba (+110)
    2. Países Bajos (+250)
    3. Italia (+500)
    4. Taiwán (+800)
    5. Panamá (+1200)

    Por lo tanto, regresa nuevamente, al menos de modo parcial, la presión del favoritismo. Recordemos que el último torneo que ganó Cuba a nivel de selecciones mayores en la arena internacional fue la Serie del Caribe de 2015, un elenco que todavía contaba con Yuli Gurriel en su nómina.  Si Cuba avanza en el Grupo ADe Cuba, tendría en el Tokyo Dome un partido único de muerte súbita en cuartos de finales, presumiblemente ante Japón o Corea del Sur. 

    Una de las claves para alcanzar un resultado es la forma deportiva. Jorge Fuentes, ex manager de los equipo Cuba y quien trabajó con el conjunto del Clásico 2013 me habló sobre ese punto en particular. «No importa tanto los rosters ni los pronósticos, lo que hablará al final es cómo llegan los jugadores a ese torneo». 

    Según el mánager de Taiwán, los cubanos son amplios favoritos. Incluso dejó entrever que ellos buscarán luchar por el segundo puesto de este apartado A. Tres lanzadores forjados en el béisbol de Japón como Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez pueden resultados complicados de vencer en los finales de un partido. A mi juicio, el lineup deberá producir un promedio de tres a cuatro carreras por encuentro si no son descifrados los lados ciegos de sus bateadores. 

    Probable lineup de Cuba en el V WBC

    Roel Santos RF

    Yoan Moncada 3B

    Luis Robert CF

    Yoenis Céspedes LF

    Alfredo Despaigne DH

    Andy Ibáñez 2B

    Lorenzo Quintana C

    Yadir Drake 1B

    Erisbel Arruebarruena SS

    Santos y Despaigne son los únicos que repiten del Clásico de 2017. Moncada, Robert, Quintana y Drake debutan. Ibáñez y Arruebarruena regresan luego de participar en 2013, al igual que Céspedes, quien lo hizo en 2009. 

    Los aficionados saben que Cuba no ganará de este torneo. Los niveles están definidos. Adonde pertenecen República Dominicana, Estados Unidos o Japón, no pertenece Cuba. Sin embargo, aún muchos se aferran a la típica ilusión que predomina momentos antes de las competencias. Una ilusión que te permite levitar en diferentes abismos.

    ***

    Yariel Rodríguez / Foto: Jit

    El dilema: Yariel Rodríguez, ¿abridor o relevista? El lanzador de 26 años que pertenece a los Dragones de Chunichi se presentó intransitable en su última apertura. Rectas entre 95-98 millas, splitter en 86-88, slider en 85-87. Sin embargo, los aficionados siguen opinando que debería ser relevista en vez de abridor. 

    La pregunta: ¿Cuáles han sido los jugadores cubanos más jóvenes en Clásico Mundial de Béisbol?

    El dato: Cuba acumula balance de 8-4 como visitador en WBC. En rol de home club la suerte no es la misma, 7-7. En este torneo los cubanos jugarán como visitador ante Países Bajos y Panamá y como home club frente a Taipéi de China e Italia. 

    Extraño pero real: Mariano Rivera lanzará el pitcheo de apertura el 8 de marzo en el juego entre Taipéi de China y Panamá. El director de Marketing de Bros Sports reveló hace poco en una radio de Taiwán que la logística para que Mariano se encuentre en la sede alcanzó alrededor de 300 mil dólares. 

    Una predicción atrevida: Luis Robert conectará jonrón en su primer partido del World Baseball Classic. 

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Clásico Mundial: Reflexiones de un pájaro asere

    El pasado domingo se vivió la semifinal del V...

    Cuba juega en Miami

    Como era de esperar, el equipo Cuba —aun refaccionado...

    Clásico Mundial: El juego de lo improbable

    Las probabilidades que tenía Cuba de acceder a la...

    Yo quiero discutir de pelota

    «Hay quien dice que no está feliz por eso...

    1 COMENTARIO

    1. Me parece que, a priori, sí partimos como favoritos en el grupo, sobre todo después de las incorporaciones de la MLB. Pero el recuerdo de lo que nos ha hecho sufrir Países Bajos en los últimos años nos olbliga a gestionar las expectativas. Además, está Italia, la potencia europea beisbolística por excelencia, aunque desplazada por los propios neerlandeses, que tiene en esas tres islitas caribeñas una mina de oro. Taiwán y Panamá pueden ser complicados igualmente: los canaleros vienen de apalearnos en la Serie del Caribe. Sé que no es lo mismo un club que una selección, es lógico, pero el grupito no es un jamón…

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí