Son fotos que hice de camino a Vueltas, Villa Clara, a finales del año pasado. [Yary Guirado, fotógrafa cubana].

Con la aparición de Dean Moriarty empezó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera. [On the Road (1957), Jack Kerouac].

Me gusta documentar los viajes que hago. 

El coche se lanzó carretera adelante.

Yary Guirado. On the Road.
Yary Guirado. On the Road.

En el camino siempre encuentro paisajes interesantes que quiero llevar conmigo, pero casi nunca hay tiempo de parar, de hacer una pausa para fotografiar mi objeto de interés, que puede ir desde un árbol o una casa hasta una persona que pasa. 

Todo era misterioso alrededor. El coche seguía una sucia carretera que se elevaba sobre los pantanos que se extendían a ambos lados. Pasamos ante una aparición; era un negro con camisa blanca que caminaba con los brazos levantados hacia el oscuro firmamento. Debía de estar rezando o maldiciendo. Pasamos zumbando a su lado; miré por la ventanilla trasera para verle el blanco de los ojos. 

De ahí nace esta serie de fotografías en movimiento, todas son tomadas desde el carro mientras paso a toda velocidad. 

Dean estaba contento de nuevo. Lo único que necesitaba era un volante entre las manos y cuatro ruedas sobre la carretera. 

Yary Guirado. On the Road.
Yary Guirado. On the Road.

Encuentro una magia en dejarme sorprender por el resultado de este tipo de fotografías. Veo algo e intento capturarlo, pero casi nunca queda como lo imaginé, y aun así es hermoso. 

…la carretera es la vida. 

Los paisajes de campo son muy fotogénicos sobre todo si se miran con el cariño de alguien que los siente muy cercanos. Esta técnica en movimiento me permite también jugar con una ilusión.

Yary Guirado. On the Road.
Yary Guirado. On the Road.

En cuanto cerraba los ojos lo único que veía era la carretera desplegándose en mi interior. Cuando los abría veía sombras relampagueantes de árboles vibrando en el suelo del coche. 

Yary Guirado. On the Road.
Yary Guirado. On the Road.

No sé bien cómo explicarlo, pero a veces siento que esas imágenes son parte de un sueño que pertenece al pasado.

Yary Guirado. On the Road.
Yary Guirado. On the Road.

De pronto estábamos aplastados por un calor absolutamente tropical. Acabábamos de bajar unos ocho kilómetros y delante vimos las luces del viejo San Antonio. Tenías la impresión de que todo esto había sido realmente territorio mexicano. Las casas de al lado de la carretera eran diferentes, las estaciones de servicio más pobres; menos luces… 

Estas son algunas ideas que quería compartir sobre las fotos que te envío. 

  • Yary Guirado. On the Road.
    Yary Guirado. On the Road.

(Fotografías autorizadas por Yary Guirado).