Carta abierta al Residente

    René: Después de ver tu tiradera a J Balvin, analizar el conflicto entre ustedes con lo poco que sabía desde el evento del boicot a los Grammy, los Hot Dog y «toda esa vaina», complementé la cosa con la entrevista que te hizo El Molusco. Decidí entonces escribirte, aunque no se bien por dónde empezar.

    Yo conozco tu música bastante bien. Me tocó vivir el boom de Calle 13 desde «Atrévete» y fui testigo del entusiasmo que se generó en Cuba en torno a la música que hacía tu banda. En 2005, yo estaba a punto o acababa de empezar la universidad, y con ese primer álbum de Calle 13 pasó, por ejemplo, algo que luce como una tontería, pero que tratándose de Cuba no lo es: mucha gente del hampa intelectual comenzó a dejar de sentirse avergonzada por tener reguetón en su playlist. Eso fue muy bueno, a pesar de que jamás he sentido vergüenza ni por el reggetón ni por nada de lo que me gusta. En el caso de Calle 13, se trataba de un coctel espeso, con buena parte de las referencias culturales y musicales que me interesan. No me pude resistir y me entusiasmé.

    Ustedes se ramificaron desde tu rapeo, con mucha cabronada y astucia, hacia lo más variado de la «world music». Generaron productos altamente adictivos que, me consta, consumíamos con euforia. La echaron super buena, se ganaron su público y su prestigio con tremendo honor.

    Luego, creo que la fiesta de Calle 13 se acabó porque la naturaleza es muy sabia. La vida cambió, llegaron las generaciones nuevas y, lo más importante, es preferible asistir a la muerte a tiempo de un proyecto antes que a su decadencia.

    J Balvin es parte de esa nueva generación. A ti te puede parecer basura la música y el marketing que él y su equipo hacen, pero lo que Balvin compra, vende, o intenta comprar y vender, no tiene nada que ver con el lugar que se ganó en su contexto y la popularidad real que ha alcanzado.

    Balvin se volvió un reguetonero de avanzada entre el público global que consume de la manera más natural esa cultura. Sabe lo que ellos quieren escuchar y ver. Lo logró gracias a su visión de los negocios, tal como tú mismo dices, pero sobre todo a que Internet, en el momento en que él empezó a subir, daba posibilidades que en tu época más joven, por ejemplo, no existían. Calle 13 hizo otras cosas. Importante, lo hizo en un momento en que se suponía que un colombiano ni en sueños lograría algo así, pues, entre otras cosas, el negocio del reguetón lo controlan paisanos tuyos de modo más o menos gansteril. Ya no es, afortunandamente, tan así, y por la brecha de Balvin también han entrado talentos como BZRP.

    Tu tiradera a Balvin , con esa furia quijotesca de la que presumes, lleva algunos comentarios, más allá de las adulaciones y críticas que inundan las redes.

    Eres alguien que ostenta su purismo hasta la obscenidad, y he llegado a pensar que te convertiste en un sujeto reaccionario, entendido reaccionario como alguien con una relación traumática con el futuro, sobre todo con la idea de que el futuro es algo que escapa al control de nuestros deseos morales.

    En estos días, muchos cubanos con buena memoria han comentado y replicado memes y otros contenidos relativos a tu pasión por el lobby con políticos prominentes de la izquierda latinoamericana, muchos de ellos criminales que han mantenido y mantienen el poder a golpe de terror, chantaje y mentiras.

    En tu viaje a La Habana en 2010, días antes del concierto de Calle 13, diste junto a tu hermana y hermano una conferencia de prensa en Casa de las Américas, a la que solo se podía asistir por invitación. Yo tenía una. La charla comenzó con algo más de dos horas de retraso. Nos impacientamos, y supimos por los trabajadores de Casa que estabas en la oficina de Roberto Fernández Retamar. La expresión que se escuchaba entre murmullos era: «Le están leyendo la cartilla», es decir, advirtiéndote las cosas que no podías decir o comentar.

    No sabemos si fue así, ni me interesa, pero recuerdos que hablaste cosas que nunca olvidaré:

    a) Al inicio, contaste cómo a través de Twitter te habías involucrado mucho en cadenas de retuits que ayudaron a que algunos mineros chilenos atrapados en minas fueran rescatados. Hiciste una apología de Internet, especialmente de Twitter, y de que te reconocías como un internauta activo. En un momento, un amigo en común te interrumpió para preguntarte cómo habias hecho en Cuba para seguir con tus costumbres, cuando apenas había acceso para la gente en ese tiempo, y contestaste: «Es que desde que llegué he visto tanta gente linda que no he tenido deseos de entrar a Internet» Acto seguido, hubo una ovación y recuerdo que estuve a punto de irme por la tristeza, la decepción y la rabia que me dio presenciar algo así. Me quedé, sin embargo, y lo mejor estaba por llegar.

    b) Alguien te preguntó lo que estábamos esperando. Habías usado el sintagma «género urbano» como diez veces. ¿Qué sabías sobre ese tipo de música en Cuba? Diste una cuantas curvas, y el primer nombre que salió de tu boca fue nada menos que Silvio Rodríguez. Los Aldeanos estaban en la cresta de la ola en ese entonces. Tanto así, que al final los mencionaste.

    El resto de tu charla osciló, fuera de esos dos episodios reveladores, entre el embargo a Cuba, la influencia estadounidense en América Latina, la cultura popular y regional y otras de las cosas que todos sabemos de sobra que te apasionan. Pero esos dos episodios dicen tanto de ti como la música que haces. Condenas, pongamos, que Balvin haya subido una foto de Gandhi a sus stories durante los días de masacre en Cali, y tú, en contraste, has exhibido con orgullo alguna vez fotos sonrientes junto a Hugo Chávez o Daniel Ortega.

    Durante aquella visita a La Habana en 2010, un grupo de cubanos exiliados te hizo llegar, a través de alguien cercano a ti, una petición para que te interesaras en tu estancia oficial por los presos políticos de la Primavera Negra. No lo hiciste. Te reuniste, en cambio, con los familiares de los cinco espías cubanos de la Red Avispa.

    Puedes tirarle a quien sea, por las razones que sean, pero los presupuestos morales en los que te justificas solo te anclan en la contradicción y la hipocresía. Los chamaquitos no ven a través de ti la alternativa a lo que está mal en la industria musical hoy. De hecho, ya lo hacen a través de su cotidianidad, sin tu ayuda y tu asistencia. Los chamaquitos ahora quieren parecer más a J Balvin, a Bad Bunny o a quien sea porque los chamaquitos de ayer se quisieron parecer a ti. Es la vida.

    Que el género urbano, mientras, se siga alimentando con referencias musicales de todo tipo: más rock a esos beats, más de la música porteña, de la cumbia, de la samba. Más productores como Aven Rec, como Arca, como BZRP y como los que todavía no conocemos. Un saludo para ti, René. Tu cerveza tiene buena pinta.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Julio Llópiz-Casal
    Julio Llópiz-Casal
    Se rumora que vive orgulloso de haber nacido en la misma ciudad que José Lezama Lima y Elvis Manuel. Escribe por vocación testimonial, hace diseño gráfico por necesidad poética y las artes visuales le salvaron de no convertirse en un intelectual orgánico más de su generación. Según algunos amigos, su mayor talento es el de encontrar la relación que existe entre la noche habanera de los 50, Marcel Duchamp, el Trap Music, Alice in Chain y todo lo demás.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Juana y su hermana

    Este 24 de febrero, a sus 98 años, murió Neris Amelia Martínez Salazar, la exempleada doméstica que nunca pudo domar a su otra yo. Dicen que también murió Juana Bacallao, que como vinieron al mundo juntas, juntas también se fueron. Pero eso nadie puede asegurarlo.

    Norah Jones no vive en La Habana

    ¿Quién es Norah Jones? La exitosa cantautora estadounidense sorprendió a los cubanos con el anuncio de cuatro conciertos en La Habana para febrero de 2024.

    Los rappers

    Tenía apenas 15 años cuando escuché por primera vez...

    Non-English Essay 

    Back in high school, he was thought of as...

    34 COMENTARIOS

    1. Me parece estupendo este post en formato Carta Abierta a René . Quizá, quien sabe si ahora 12 años después de aquella camaleónica visita a La Habana y ser testigo visual de la verdadera cara tiránica del régimen cubano y sus compadres latino americanos pueda ahora usar un prisma diferente para diferenciar el bien del mal .

    2. ¡Excelente! Es un hipócrita, viene a Puerto Rico a «hablar al pueblo trabajador» con la anticuada retórica de las fallidas revoluciones, después se monta en un avión y continúa su vida burguesa en el «imperio» que tanto critica y tanto disfruta.

    3. Esta carta, con un criterio bien cerrado y una opinión que me la refanfinfla…. forma parte de una oleada de críticas que aún no puedo entender…
      1- Cuál es el problema con criticar a Calle 13 por una ¨tiradera¨…?? No entiendo.Esto forma simplemente parte de la cultura del Género Urbano a la que J.Balvin pertenece.
      2- Las ¨tiraderas¨ siempre han formado parte del mercado del género urbano… por eso no me asombra los millones de VIEWS que tiene actualmente… Ahora, si al otro le faltan recursos para responder… imagínate tú…!!!
      3- No veo el por qué este análisis político sesgado a Residente y llamarlo hipócrita, si nunca ha escondido su forma de pensar de izquierda latinoamericana… De hecho, es más admirable, porque cuando ¨Patria y Vida¨ estaba Nominado, J. Balvin quería boicotear los Premios.
      Se acuerdan cuando Calle 13 salió en defensa de Patria y Vida + las protestas del 11 de Julio??? Creo yo que es más digno revaluar las conductas personales y re-analizarse que terminar por comprar un carrito de Hot Dogs solo por ego.
      4- O peor aún… escribir una Carta Abierta con tanto ego como si el criterio de un completo desconocido con ganas de convertirse en INFLUENCERS pudiera realmente cambiar la perspectiva de que: UNO ES ARTISTA y otro, SIMPLEMENTE FAMOSO…
      ASCO la despechada carta…. que la guarde para los fans de Buena fe!!!!

        • El solo quería ganar fama acostado de j balvin por que como no es un grande como j balvin te toca pegarte de la fama de otro que triste y ya tan adulto que esta

      • Por favor. Ahora odian a rene. Señores la tiradero j balvi tiene lógica. Un tipo que pidió un boicot a os gramis donde sería homenajeado al grande Ruben Blades. Y balvi no le importa la vieja escuela. De allí viene todo.

      • Excelente repuesta, “Sin mas” para cerrar con tu mesurado y contundente análisis en un 2×3, la intentona de carta abierta.

        Llopíz – Cazal: “Se ha quedado, sin pinta y sin cerveza”.

        • Aclaro no estoy de acuerdo con la Carta abierta que solamente se remonta a los hechos del 2010. Porque no hace mencion de las opiniones de Residente sobre el 27N y el 11J?

      • Carta de alguien de derechas que hace referencia a hechos que el mismo René ha aclarado mil veces.
        No soy de América Latina, pero es un genio, un señor que cada propuesta que crea es puro arte, para el que sabe valorarlo.
        Comprometido con la sociedad y con la educación, su evolución le ha llevado a ganarse el respeto de muchas personas del mundo entero.
        Puedes dar tu opinión, y no seré yo quien la censure, pero René dice verdades como puños y por eso entiendo que haya tantas reacciones a sus palabras, pero con las tuyas demuestras que el reaccionario eres tú.
        Lo siento pero tu discurso deja ver lo poco que te has parado a escucharle, cantando, en sus declaraciones y en sus alagos cuando defiende el trabajo de personas que podrían vender más pero prefieren hacerlo mejor.
        Siempre habrá quien le juzgue por sus ideas políticas y su expresión poco politicamente correcta, pero a muchos otros nos inspira, nos hace ser más leales, valorar y cuidar de quienes tenemos cerca y, porqué no, de quienes están lejos y tienen vidas mucho más complicadas.
        René, es de esos seres que te muestran el mejor camino, pero hay personas que prefieren el atajo.
        Su cerveza tiene buena pinta, me encantaría compartir una con él mientras le escucho hablar de sus ideas, de sus tormentas, de los sueños de su pueblo, en lugar de tener que ver cartas como estas que lo único que consiguen es que el mundo me parezca injusto, y lo es por personas que no saben dar valor a quien lo merece.
        Que te aproveche tu hot dog.

      • Estoy de acuerdo. la carta es sesgada y se niega a analizar con rigor lo que Residente critica de Balvin. con respecto a la respuesta, no estoy de acuerdo con el punto 4. intentemos no caer en la personalización ni en la comparaciones, que no sirven para nada, mpantanan el debate y ensombrecen los buenos argumentos.

    4. Lo que parecía en este mensaje una crítica con cierta justeza, acabó siendo un mensaje con las intenciones de buscar que Residente también critique el sistema cubano; o más bien que lo lean otros que aplaudan tus palabras. Julio, tú fetidez se nota desde la distancia. Viendo los eventos recientes, quizás debemos justificar que necesites más protagonismo porque aún no te ganas “la visa”. Residente 1- Balvin 0

    5. Una visión interesante la del artículo, respetable y respetada. No conocía lo de casa de las Américas, pero tampoco lo dudo que fuera así. No soy un entendido en música ni gestión musical, pero leyendo el texto me salto a la vista la falta de un tema importante:
      La intervención de René y sus opiniones sobre el 11J. Un artista No cubano que fue directo!!! Que siendo declaradamente de izquierdas, hablo en vivo en contra de la represión que estaba sufriendo el pueblo de cuba.

      Se que esto no tiene nada que ver con música, Pero si texto se remontó al 2010 porqué pasar por alto el 2021 que está en aquí mismo?

      Entiendo que al habla de sus respuestas con sesgos políticos en Casa de las Américas en 2010, cabía también su opinión y posición sobre el 11J.

      Será que cada cual muestra lo que le interesa decir, en cualquier caso, también es respetable esa posición, aunque incoherente y selectiva.

    6. En una lectura quizás superficial defiendes con cierta vergüenza, disfrazada con solapamientos a tu modelo de artista preferido hoy es Balwin. Ok. Hasta aquí nada. No te importa que sea una lata vacía que a platazos llenan otros artistas desconocidos y el «producto» Balwin gusta a un público quizás no tan exigente en que la materia gris y la voz sean la misma.
      Pero si se mira un poco más profundo el metamensaje es «Residente no piensa como yo, no hace lo yo haría ni apoya lo que yo apoyo» …y no Changuito! No tiene porq ser lo que vos querés que sea, no tiene. El es, con todo el portento de la palabra SER, y no le pide dinero a nadie ni roba y sus supuestas incoherencias son apenas las discrepancias entre lo que hace y lo que a vos te gustaría que haga.
      Pero el mundo no funciona así, ya tenés pelos en las bolas y deberías a esta altura saber esto.

    7. Quien .es este payaso de hoy ..Julio si en verdad te gusta ..todos esos que dicen hacer artistas ..Bad Bonny .Anuel .J Balvin .tu mentalidad es tan mediocre como las de ellos ..Además te voy a decir como Cubano ..que soy ..es un problema entre ellos ..como Hombre no debes meterte ..o es caso eres una vieja chismosa como las de mi Barrios . .aprende a ser Hombresito .chiquillo mocoso

    8. Jbalvin Queria ser reguetonero y ahi hay tiradera que conteste. Todos los del genero batallan asi que no SE justifique y salga de la falda de la Mami y no venga con cuento de Camino .Y eso que tu hablar del negocio gansteril no te metas al sauna SI no TE gusta El calor .

    9. Mojón de carta, excremento de análisis de épocas en las que todos éramos diferentes y haciendo más propensos a la mediocridad crónica a las personas que venimos al Estornudo en busca de buen periodismo, encontrándonos solamente con ganas de ser «famoso», miseria humana bro, el artista no es periodista y mucho menos estadista, vaya a jugar con los carritos muñequito, que estoy seguro que te sabes todas las letras de René con todo lo que dices que el és, y del otro ni tanto. Carta ni carta. Que cómico papo.

    10. Muy buena carta se tenia que decir y se dijo ,no me gusta la musica de Balvin ni Bad Bunny ,ni Residente etc pero esta carta habla perfectamente de «la doble moral» eso de los grammys fue un pretexto para salir nuevamente a la palestra ,pasado el tiempo ya casi nadie sabe quien es residente ,a lo que Balvin si lo conocen hasta en la China
      y Madagascar y eso «duele» hizo duetos con cantantes conocidos ,se ha descarriado un poco pero es famoso no es un genio de la musica pero es lo que hay ,el que le guste bien por él sino que aplauda en su sitio ,
      Esta tiradera huele a odio,Resentimiento,ganas de generar polémica so pretexto de grammys ni que ocho cuartos ,solo dividir bandos en favor y contra y «bajonearlo al otro» que mal por residente ; apropósito ya se realizaron la entrega de «LOS FAMOSOS GRAMMY LATINOS»?

    11. Aclaro no estoy de acuerdo con la Carta abierta que solamente se remonta a los hechos del 2010. Porque no hace mencion de las opiniones de Residente sobre el 27N y el 11J?

    12. El le falta el respetó a nuestra isla haciendo pensar la mayoría de los puertorriqueños pensamos o somos igual a el, no es así , el le tira a Estados Unidos y vive en Miami , eso si es ser un falso, ha crecido gracias a su pasaporte americano que le da entrada al mundo pero ese no lo suelta y busca uno de un país independentista por que sabe que no le funciona , entonces ya sabemos lo que es el ,un farsante total.

      El le tira a las personas como si el fuera un Dios y llevara el patrocinio del mundo cuando solo eso esta es su cabeza hueca.

    13. Paradojas.

      Cuando no me pasaban comentarios en la J C y hasta me los borraban luego de publicados, yo queria seguir en ese trajin, como un tio obsesionado con una mujer que lo desprecia. Y ahora que me los estan pasando casi todos, perdi todo interes en ellos. ¡Basta de humillarme! Me desilucionaron . No tengo deseos ni siquiera de leer sus tonteras por muy elegantemente redactadas que esten.

      Y el humorista de los domingos, ja ja, aunque suelta una o dos frases originales, es mas pesado que una bomba.

      La J C quiere reformar lo que no tiene arreglo. Ellos se creen muy importantes y que pueden hacer , de esa dictadura criminal, un socialismo participativo-democratico y sustentable con el dinero del exilio, ja ja ja.

      Mientras tanto, reciben un monton de años de carcel los del 7/11, apoyan a Rusia (la J Cuba esta en el medio del conflicto ignorando los crimenes de Putin) y el cubano de a pie cada dia pasa mas hambre.

    14. Jajajja personas que no sigueme a residente claramente hablan si saber eso si es vergonzoso jajjaja residente no le interesa la fama informense un poco antes de hablar y acerca de lo de j balvin se lo merecia por mucho y dices Julio q viste la entrevista a molusco vaya q mentiroso quizas lo q la viste corrida porq si la hubieras oido entera supieras q la tiradera a j balvin due mas q justificada cito : golpean al Lobo hasta q este los muerde y luego dicen de q el lobo es malo. Antes de hablar informense de todo lo q ha pasado desde hace 6 meses hasta aca y q constellation q al unico q desenmazcararon es a j blavin ipocrita

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí