Castillos de Lawton

En el año 2020, después de que empezara la pandemia, me quedé sin trabajo y comencé a hacer mensajería. Habían suspendido el transporte público y la única manera que tenía de viajar en la ciudad era la bicicleta.

Diariamente recorría largas distancias. Así llegue a rincones de La Habana que nunca antes había visto. 

Jans Sosa. Castillos de Lawton
Jans Sosa. Castillos de Lawton

Uno de esos lugares fue la calle Cerrada en Lawton, donde hay tres construcciones muy peculiares. Se trata de tres castillos que parecen escandinavos.

Llaman la atención porque es algo que uno solamente ha visto en documentales o películas. 

La calle queda en una loma, donde a lo lejos se pueden ver líneas de tren y fábricas. Las casas están evidentemente muy deterioradas; una de ellas perdió su techo a dos aguas y sus habitantes construyeron una placa de cemento. 

Jans Sosa. Castillos de Lawton
Jans Sosa. Castillos de Lawton

Toqué en una de las viviendas y una señora, muy amable, comenzó a hacerme historias sobre la casa, entre otras que en algún momento antes del triunfo de la Revolución aquel lugar había sido un fregadero de botellas de la fábrica de Coca Cola. Me invitó a pasar al patio para que viera cómo en el fango están enterradas grandes cantidades de fragmentos de botellas.

Jans Sosa. Castillos de Lawton
Jans Sosa. Castillos de Lawton

También me mostró una de las tejas del techo. La teja estaba embarrada de lodo; le pedí lavarla porque vi que tenía un texto: 

LUDOWICI CELADON CO. CHICAGO
IMPERIAL TILE
PAT’D. APR 8TH. 1924 

El periódico Tribuna de La Habana publicó un artículo sobre estas construcciones el 13 de octubre de 2019. La señora me lo mostró con orgullo cuando ya iba de salida. 

Jans Sosa. Castillos de Lawton
Jans Sosa. Castillos de Lawton

(Texto y fotografías por Jans Sosa).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Brasil en la encrucijada

Este domingo 4 de octubre, Brasil, el gigante sudamericano...

 Anna Bensi nunca esperó un juicio justo

La joven influencer cubana y su madre fueron condenadas a dos años de limitación de libertad por grabar y publicar la visita de un agente del Ministerio del Interior a su vivienda en marzo pasado.

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante. Ojalá hubiese manera de averiguar quién las diseñó. Si ubican en la misma calle, probablemente los propietarios originales estaban emparentados y acordaron sus residencias en ese peculiar estilo. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí