Galerías

El baile de las araucarias

Compartir

Nos encontramos en Adkintuwekura (Piedra del Águila), Parque Nacional Nahuelbuta santuario espiritual del pueblo mapuche en la región del Biobío, en Chile.[1] En las fotografías vemos a una lawentuchefe con su vestido tradicional; lawentuchefe, para el pueblo mapuche, es quien tiene el poder de sanar mediante las plantas. 

Ruber Osoria. El baile de las araucarias.

Ella realiza una rogativa personal a Chaw Ngünechen, dios creador, en el ritual nguillan mawún [ceremonia del amanecer]; pide por un cese a la violencia contra su pueblo,[2] reprimido por el Estado chileno. También pide por todo Chile, ya que todas y todos  construimos y habitamos este hermoso territorio.[3]

Habla de cómo su pueblo olvidó sus raíces; hasta su lengua olvidó en algún momento. De rodillas pide que las nuevas generaciones no olviden su historia y que se sientan orgullosos de su cultura ancestral, satanizada y convertida en «terrorista» por el capitalismo y el sistema neoliberal implantado en Chile. 

Con esta serie trato de validar la lucha del pueblo mapuche por recuperar su territorio; la tierra es parte esencial de su espiritualidad. Muestro la conexión que aún tiene ese pueblo con sus creencias.

Yo, como migrante, también siento la necesidad de estar con los espíritus, los olores… todas las creencias dejadas en Cuba. Y es triste: el pueblo mapuche ha sido migrante dentro de su propio territorio.

Ruber Osoria. El baile de las araucarias.

***

Ruber Osoria (Contramaestre, Santiago de Cuba, 1992) es fotógrafo y docente en Chile. Migró a ese país en 2018 con el sueño de comprar su primera cámara. En 2019 fundó junto a otros AFOCONCE, un colectivo fotográfico educativo ubicado en la ciudad de Concepción que busca difundir y desarrollar la cultura fotográfica. En 2022 fue seleccionado como mejor talento joven de fotografía latinoamericana en el festival internacional de Santa Marta, Colombia. Su trabajo ha sido publicado en revistas y plataformas como Lf Magazine, L’Œil de la Photographie, Blind Magazine o la Street Photography Foundation. También ha mostrado su trabajo en medios cubanos independientes como Rialta Magazine o El Estornudo. Actualmente es miembro de la Agencia de Medios Fotográficos de Autores de Chile (AMFA) y trabaja para la municipalidad de Cañete en la región del Biobío. 

(Texto y fotos autorizados por Ruber Osoria).

Ruber Osoria. El baile de las araucarias.

[1] La Piedra del Águila queda exactamente en la región del Biobío, si bien la gran mayoría del parque, y su administración, corresponden a la región de la Araucanía.

[2] Ruber Osoria apunta cómo en las escuelas de enseñanza media de esa zona de Chile se habla de la cultura mapuche en pasado («fue»): «Es inadmisible que se hable de una cultura que respira y que camina por las calles en pasado», dice.

[3] Por estos días se celebra en el sur de Chile el We Tripantu o wüñoy Tripantu, la festividad más sagrada del pueblo mapuche. Es la celebración del año nuevo mapuche, que coincide con el solsticio de invierno austral.

Ruber Osoria. El baile de las araucarias.
El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.