Habana 500: La ceiba de El Templete

    La Villa de San Cristóbal de La Habana cumplirá 500 años este 16 de noviembre. Es probable que haya esta vez más habaneros y más forasteros que nunca antes en la larga fila que suele acabar junto a la ceiba fundacional en El Templete.

    Cuentan las memorias antiguas que el nacimiento simbólico de la ciudad se ofició a la sombra de una ceiba que ha sido muchas y la misma a través de los siglos. Primera misa y primer cabildo bajo la advocación de un santo viajero. Y el viaje —¿circular?— continúa…

    A pocos metros de la bahía,  en un extremo de la Plaza de Armas de La Habana Vieja, pronto estaremos todos nosotros, uno tras otro, celebrando el medio milenio de la capital de Cuba, girando tres veces, contra el reloj, alrededor del ancho tronco, renovando el viejo rito de la esperanza que de alguna extraña forma —si hemos de creer en nuestros propios gestos— nos ha traído hasta aquí.

    En esta ilustración de Monkc ya se escuchan los sones de la celebración.

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cuba: La democracia improbable y el juego de la historia

    Resulta difícil contribuir con alguna novedad y sensatez al...

    Ada Ferrer: «La Patria debe ayudar a dar vida»

    Ada Ferrer, historiadora cubanoamericana ganadora del Pulitzer, publica ahora Keeper...

    Cuba no es La Habana Vieja

    Existen muchas formas de ser cubano y la mayoría no encajan en los estereotipos que abunda en los medios y las redes sociales. 

    ¿A quién le interesa la reconstrucción de Cuba?

    No conviene reconstruir Cuba. No porque sea costosa, dígase...

    El fantasma autoritario en una Cuba poscastrista

    El enemigo de mi enemigo rara vez es mi aliado; sobre todo, en política. Un escenario transicional que no garantice la soberanía y, en cambio, priorice intereses trasnochados como el anexionismo o el servilismo a las políticas de gobiernos extranjeros, significaría dar marcha atrás al calendario cientos de años y repetir nefastos procesos.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Cuba: La democracia improbable y el juego de la historia

    Resulta difícil contribuir con alguna novedad y sensatez al...

    Ada Ferrer: «La Patria debe ayudar a dar vida»

    Ada Ferrer, historiadora cubanoamericana ganadora del Pulitzer, publica ahora Keeper...

    Cuba no es La Habana Vieja

    Existen muchas formas de ser cubano y la mayoría no encajan en los estereotipos que abunda en los medios y las redes sociales. 

    ¿A quién le interesa la reconstrucción de Cuba?

    No conviene reconstruir Cuba. No porque sea costosa, dígase...

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí