Opinión

Mujeres, ayunos y tipos de cuidado (I)

Compartir

Yenisleydis Borroto es la persona, pero Áfrika Reina es su renombre, el yo verdadero porque es un yo comunitario, un yo múltiple donde caben todos.

Yenisleydis Borroto está en huelga de hambre hace más de cinco días. Áfrika Reina intenta, desde la poesía que encarna su propio cuerpo, regenerar la vida de este país desolado. Pone al límite su propio cuerpo por la liberación de un amigo también en huelga y por otros injustamente presos, pero en el fondo lo hace también por esa cantidad de muchachos jóvenes que en el momento de tener ambiciones no pueden sino rumiar el hastío.

«No quiero eso para mi hijo, no quiero pasar, dentro de unos años, lo que están pasando esas madres que van de las estaciones policiales a las prisiones y de ahí a los tribunales, y nadie las escucha o las ayuda. Ellas encarnan hoy, un nuevo tipo de peregrinación dolorosa, una más de nuestras peregrinaciones por la libertad. Tampoco quiero ir a despedirlo al mar un día y solo poder orar para que Yemayá me lo proteja». El hijo de Áfrika tiene tres años.

Áfrika tiene grandes aspiraciones, todas vinculadas a la idea de cambio, de un cambio que nos ayude a cuidarnos unos a otros y a no mirarnos desde la superioridad o el deseo de posesión. Durante mucho tiempo creyó que todo eso podía alcanzarlo desde el trabajo comunitario, la educación, la acción en los barrios y se hizo instructora de arte. Una larga batalla familiar, para convencer a su padre de que ella quería ser artista, fue solo la primera de muchas batallas contra poderes arbitrarios e igual de patriarcales.

Es interesante el camino que Áfrika ha transitado desde que no pensó que su claridad fuera a encontrase con el muro de la restricción política hasta este minuto en que se enfrenta solo con su cuerpo a un Estado totalitario completo. Ha cumplido un ciclo, ha mirado directamente al poder a los ojos, ha tomado al toro por los cuernos, como ese toro que veía de niña y que no la dejaba dormir de noche.

Hoy no quiere, ni puede, quedarse impasible ante la tercera huelga de hambre de su amigo Luis Manuel Otero en menos de un año, ni a su prisión injusta, ni a su padecimiento en una celda de castigo. Pide fe de vida de Luis, su liberación y la de Maykel Castillo (Osorbo), Esteban Rodríguez y todos los detenidos el 11 de julio. Como aliados excepcionales tiene a sus espíritus, sus orishas y su poesía.

Conocí a Afrika en casa de Luis Manuel, en San Isidro. Me llamó la atención que se nombrara como un continente. «La majestad y el reinado es para él, no para mí», me dijo. ¡Ashé, Afrika Reina!

Ver comentarios

  • Hola a todos. Lo primero que quiero hacer es mandar todo mi ánimo a todas parejas que quieren tener hijos y no pueden por problemas de salud. Yo he sido mama gracia al método de la ovodonacion y soy muy feliz . Conseguí serlo con una clínica ucraniana (de Feskov) u se que ahora mismo están ofreciendo programas muy variados y nuevas técnicas para conseguir lo que todo buscamos -el bebé sano . Estoy feliz con todo lo que tengo, con lo que me ayudaron a conseguir y se lo debo a ellos ! Todo camino que hay que hacer para tener el bebé sano merece la pena y más ...!