Galerías

Tocando fondo

Compartir

Yoanny Aldaya dice presentarnos aquí el final de una trayectoria, un síntoma terminal, el último tramo de una parábola. Tocando fondo es el título de esta serie fotográfica que integra, por lo visto, un proyecto mayor sobre el presente de Cuba.

Recientemente hemos publicado las estampas habaneras de Silenciados Volumen 0. Ensayos acerca del desasosiego y la muda disolución social que sobreviene en tiempos difíciles ­—como estos de pandemia, escasez y «ordenamiento económico». 

Pero, nos preguntamos, ¿cuándo no fueron los tiempos (más o menos) difíciles? 

Estas otras imágenes corresponden a los primeros meses 2019. Y estos versos de Heberto Padilla pertenecen a los años sesenta. El poeta habla de esto y aquello. Habla de todo. Eso sí, luego de publicarlos llegaron tiempos aún peores para él.

Yoanny Aldaya. Tocando fondo.

Digamos también «periodo especial». O «coyuntura». O «bloqueo». O «guerra de todo el pueblo». Digamos «CUP» o «CUC» o «MLC». En cualquier caso, nos han dicho hasta el cansancio que todo es «continuidad».

Tocando fondo habla, sin proponérselo, de la lentitud como receta política del totalitarismo: como artilugio de control social y mecanismo continuista del poder. 

Cierta desaceleración de la historia —por vía de la administración dietética de toda influencia exterior al sistema, la repetición de mantras o consignas y el estricto cumplimiento de la ritualidad estatal— hace parecer que los tiempos, y las imágenes, se replican en loop. Y ese efecto, a su vez, desvía o atenúa la posibilidad del cambio histórico.

Yoanny Aldaya ha fotografiado ese lento hundimiento interminable… Y ha repetido el diagnóstico: Tocando fondo… 

Sin embargo, junto a estos mismos establecimientos desiertos marcharon hace muy poco cientos o miles de cubanos. Es posible que el 11-J sea el reverso —o el fondo— de este vacío.

Y quizá eso —aunque no lo diga en su statement— es lo que ha visto el fotógrafo.

(Fotografías autorizadas por Yoanny Aldaya).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.