Street life. Chicos urbanos

    El juego constituye uno de los primeros ámbitos o modos de socialización en que el hombre se descubre a sí mismo y a los otros; comienza así a aprehender la realidad. Seguirá reglas, tomará decisiones y solucionará problemas; establecerá vínculos afectivos y racionales con sus semejantes y con el mundo.

    Algunas fuentes han advertido sobre la decadencia en las sociedades contemporánea de los llamados juegos tradicionales al aire libre, tras la irrupción de los videojuegos y las seductoras interfaces digitales. Según el artículo «El descenso del juego y el aumento de la psicopatología», aparecido en la American Journal of Play: «En los últimos 50 años el juego libre con otros niños se ha visto reducido de forma significativa mientras que los casos de ansiedad, depresión o sentimientos de indefensión han aumentado entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los niños a lo largo de la historia y de las diferentes culturas han adquirido las aptitudes necesarias para la vida adulta a través del juego en la infancia, explorando y jugando libremente. Por tradición el juego ha sido la esencia de la infancia».

    Street Life. Chicos urbanos/Arien Chang. Sin título. Serie Secuela, 2013.

    Tampoco es preciso que seamos apocalípticos. En cualquier caso, el viernes 11 de este mes se inauguró en la Fototeca de Cuba la muestra «Street life. Chicos urbanos», que coloca el foco justamente en esta temática.

    • Street Life. Chicos urbanos/Juan Carlos Alom. Misael, 2015.

    Es esta una exposición que tiene como tema central los niños (compréndanse también las niñas) y adolescentes en la vida urbana de la Cuba de los últimos años. Una tajada breve y pulsante de un tópico complejo: la dinámica de los chicos en la calle, en un contexto (…) que enarbola discursos de fe en las nuevas generaciones.

    (…) Nombres jóvenes son invitados a dialogar con los que ya han fundado carrera. Una forma de impulsar la fotografía documental en la isla y de hacer ver caminos probables de un tópico no agotado. Un proyecto que no apuesta por el facilismo, ni por los extremos que se abrazan (la decadencia absoluta o la felicidad aparente). Es un work in progress curatorial que abre y evade el lugar común de una temática común.

    Firmas e imágenes no se asumen del modo tradicional en esta muestra: no se encuentran aquí pioneritos alegres saludando a cámara, niños mestizos sentados a la puerta de una ciudadela, niños descalzos jugando en atractivas esquinas ruinosas, como tampoco hay parques bien compuestos, ni enaltecidas atmósferas simuladas.

    • Street Life. Chicos urbanos/Arien Chang. Sin título. Serie Secuela, 2013.

    Distingue a este grupo la captura de actitudes poco complacientes, los retratos frontales donde predomina el reto y la sutil complicidad, el foto-documentalismo comprometido, el lenguaje realista y audaz.

    En las imágenes, como en la realidad, en las calles, chicos de esta nueva generación: patinadores, irreverentes, fumadores, enajenados, suburbanos, boxeadores, “mataperros”… aquellos que intentan apoyar la exigua economía familiar. (…) Creatividad, inventiva, sueños, ¿utopías? (palabra muy ancha para tan corta edad), deseos y juego, mucho juego, con lo que simplemente está al alcance.

    (Versión del texto de Grethel Morell, curadora de “Street life. Chicos urbanos”).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí