Infancia en Viñales

    He aprendido a mirar el mundo a través de los hombres y mujeres. En sus rostros, está la historia de un país, de una patria. Hace poco visité Viñales, no el turístico, recorrí después de los límites por los que pasean en masa los turistas. Quise llegar hasta donde los guajiros te ofrecen lo que pueden sin esperar nada a cambio, donde los niños juegan a lo mismo que jugaron sus padres y donde los hombres que siempre trabajaron la tierra, siguen trabajando en ella.

    Esos niños probablemente no conozcan un iPhone o un Xbox pero presiento que no les interesa. En sus caras se ve la inocencia pura y la felicidad. Hablan de La Habana como un joven de La Habana habla de París, y quizás como un joven de París hable de Viñales. Nacieron ahí y pocos son los que han salido, crecerán y tendrán en sus mentes la idea de que lo maravilloso del mundo está lejos, sin sospechar que nacieron en un lugar igualmente hermoso.

    • Osbel Concepción.

    Hace un tiempo escribí estas notas cuando regresé de Viñales. Hoy, casi dos años después, me enfrento a estas increíbles fotos de Osbel Concepción y regresan a mí las mismas palabras. Son polémicas las condiciones de esa infancia, la escasez, sus pies descalzos y su desconexión del mundo, pero aún sobre eso sigo viendo la felicidad pura en sus rostros. Felicidad que me recuerda mi infancia, jugando frontón en la pared de una carpintería abandonada en el Canal del Cerro. Esa infancia que la gran mayoría de los cubanos recordamos con una sonrisa, quizá porque no éramos conscientes de la realidad que nos rodeaba, pero sinceramente, a esa edad no lo necesitábamos, o creemos que no lo necesitábamos.

    Osbel experimenta en primera persona la hospitalidad y belleza de las personas y los niños de la zona, quienes intentan guiarlo sin éxito a una cueva. El trayecto se convierte en esta historia fotográfica, que más que fotos es una experiencia de vida, una experiencia que podemos vivir a través de sus imágenes.

    Fotografías: Osbel Concepción / Texto: Juan Cruz Rodríguez

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí