Galerías

Hoy como ayer. Tres tiempos de la arquitectura habanera

Compartir

Rolando Cabrera fotografía en el presente al menos tres tiempos de la ciudad. Tres visiones arquitectónicas de La Habana en un proyecto titulado Hoy como ayer.

«Las imágenes que esta serie conforman un archivo dedicado a ideales arquitectónicos asumidos en Cuba en diferentes momentos de su historia», explica el autor. Pero también se trata aquí, dice, de «un paisaje mental más lírico» que emerge de su «propia concepción de la ciudad o lo que resta de ella».

Rolando Cabrera. Hoy como ayer.

El modernismo de los años cincuenta, inmediatamente prerrevolucionario, con sus espacios funcionales, hechos a la medida de la vida del urbanita burgués que pronto sería azotado por los vientos de la Historia y depuesto en el discurso del nuevo poder.

En los setenta, apunta Cabrera, sobrevino «la imposición de un modelo constructivo socialista» que alojaría al «hombre nuevo» y resolvería «el problema habitacional»: la comunidad de Alamar, la expansión de Nuevo Vedado y [otras] zonas aún por cubrir de la ciudad…».

Por último, el artista visual captura fragmentos de una ciudad también inmersa en «una corriente arquitectónica internacional que piensa en el otro, el que viene de afuera».

Rolando Cabrera. Hoy como ayer.

La Habana es una urbe que ahora vigila sus propias ruinas para construir quizá, en ese vacío más o menos prestigioso, algún hotel consagrado al turismo internacional.

(Fotografías autorizadas por Rolando Cabrera).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Ver comentarios

  • Una magnífica publicación de referencia es "The Havana Guide - Modern Architecture 1925-1965" por el arquitecto cubano-americano Eduardo Luis Rodríguez, editado por Princeton Architectural Press. Saludos.