Cuba juega en Miami

    Como era de esperar, el equipo Cuba —aun refaccionado con algunos atletas de Grandes Ligas y otros campeonatos internacionales de alto nivel— perdió ante Estados Unidos y su line up de bateadores prodigiosos en el primer partido semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol. ¡Betts, Trout, Goldschmidt, Arenado…! ¡Y el noveno al bate, Trea Tuner! Oh, Lord!

    El marcador apabullante, 14-2, es solo un detalle anecdótico que alguien, acaso, todavía querrá suavizar con el paño caliente del jet lag (los caribeños viajaron desde Japón hace solo unos días)… Pero qué importa eso a estas alturas.

    En el loanDepot Park en Miami; 19 de marzo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel
    En el loanDepot Park en Miami; 19 de marzo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel

    En el loanDeport Park de los Marlins de Miami se jugó al béisbol y ganó el mejor. ¡Bien!

    Y se jugó a otra cosa y, bueno, esperamos que hayan ganado, al menos simbólicamente, la justicia y la libertad, esas diosas abstractas que se traducen todos los días para nosotros, desnudos mortales, en hechos y palabras más o menos arduos, más o menos extremos.

    En las afueras del loanDepot Park en Miami; 19 de marzo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel
    En las afueras del loanDepot Park en Miami; 19 de marzo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel

    Justicia y libertad en Cuba, que es de lo que estamos hablando. 

    Y algunas de esas palabras —con una larga y cruenta historia detrás— aparecen aquí, restallando en estas imágenes tomadas en las inmediaciones y en las gradas del estadio de la Pequeña Habana. 

    Palabras sobrevolando, custodiando, aguijoneando el juego favorito de los cubanos. Nuestro ser íntimo y nuestro gesto más público. Inevitablemente haciéndose, una vez más, grito, consigna, énfasis. 

    En las afueras del loanDepot Park en Miami; 19 de marzo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel
    En las afueras del loanDepot Park en Miami; 19 de marzo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel

    Ojalá que también haya ganado un poco el amor al béisbol, su reconocimiento como espacio común, apto para el cruce y la emulsión de pasiones y argumentos difíciles, de poderosos afectos y furias.  

    (Fotografías autorizadas por Alejandro Taquechel).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Clásico Mundial: Reflexiones de un pájaro asere

    El pasado domingo se vivió la semifinal del V...

    Clásico Mundial: El juego de lo improbable

    Las probabilidades que tenía Cuba de acceder a la...

    Yo quiero discutir de pelota

    «Hay quien dice que no está feliz por eso...

    Clásico Mundial: entre matemáticas y scouts

    Ahora mismo el grupo A del World Baseball Classic...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí