Galerías

Rem(o)n Díaz. Sus ʻMetáforas decisivas’

Compartir

El fotógrafo cubanoamericano William Riera fundó el 4 de mayo de 2020 en Miami el South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto), un proyecto para visibilizar la fotografía latinoamericana y la práctica fotográfica dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, tomando como punto de partida la ausencia de espacios de promoción e investigación de ese arte en el sur de la Florida.

Tras un año marcado por la pandemia de COVID-19, el Fórum ha celebrado su primer aniversario con una muestra fotográfica. Este 7 de mayo fue inaugurada Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva, del fotógrafo hispano-cubano David Díaz (La Habana, 1972; radicado en Miami).

La exposición estará disponible hasta el 12 de junio próximo en The Exhibit, una plataforma virtual con que SoFLaFoto ha colaborado en otros proyectos.

Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

David Díaz, fiel admirador del poeta y escritor portugués Fernando Pessoa, a quien le fascinaba escribir bajo heterónimos, prefiere identificarse como Rem(o)n, nombre del personaje principal de un cuento que escribió a los 22 años y que luego adoptó cuando decidió lanzarse a explorar los senderos del arte y la técnica fotográficos.

  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

Lleva en su ADN el gen de la creación y el amor por la literatura: es hijo del cineasta y escritor cubano Rolando Díaz, por lo que estuvo desde muy pequeño en contacto con el mundo audiovisual. Su madre y su tío, el reconocido escritor Jesús Díaz, hicieron que germinara en él la pasión por la poesía y la narrativa. En 2009, cuando residía en Islas Canarias, España, inició su carrera como fotógrafo autodidacta.

Díaz no solo ha sabido labrar su trayectoria profesional con seriedad y constancia en el aprendizaje de la técnica, sino que también ha madurado creativa, estéticamente en la producción fotográfica. Ha desarrollado una obra en la que renuncia a ciertos fragmentos de la realidad que observa, para construir imágenes más líricas: sombras sugerentes, planos inquietantes, personajes anónimos y a la vez cercanos, geometrías excitantes…

Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

Precisamente, Metáforas decisivas invita a disfrutar de una intensidad fotográfica que el autor ha asumido como poema visual. La mixtura de realidades y miradas que conforman esta muestra responde a un lenguaje muy personal: parte de la aleatoriedad circundante para reinterpretar, de manera desprejuiciada, aquello que capta su atención. Un matiz remoniano singulariza este dossier, marcado por la vinculación entre el «instante decisivo» de Cartier-Bresson y el «arte de la observación» de Erwitt, a fin de ofrecer como resultado estético, poético estas «metáforas decisivas». La imagen captada funciona entonces como un médium que conduce hacia el otro lado de la realidad. Es el instinto convertido en imagen poética.

Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

Un recorrido por esta muestra virtual, que condensa una multitud de conceptos y recursos estéticos, dará una medida del raudal creativo de Rem(o)n, quien en apenas unos años ha conquistado lauros notables. En 2013, el Sony Community Contest lo premió en el apartado de fotografía de viajes; en 2013 y 2014, su trabajo fue finalista en dos categorías del concurso internacional de fotografía Hamdan (Dubái); en 2015, obtuvo Mención de Honor en el Miami Photo Salon; en 2017, fue finalista de los premios One Eyeland Photography Awards.

  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

En la carrera Díaz confluyen de manera armónica subjetividad y versatilidad. Sus imágenes, de gran elegancia visual, son resultado de una depuración de lo real gracias a un ojo entrenado y a una mente creativa e inquieta. Ellas constituyen la odisea de su interior y, a la vez, las decisivas metáforas de su visión.

  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.
  • Rem(o)n Díaz. Metáforas decisivas: Rem(o)n Díaz en retrospectiva.

Curaduría de la exposición: Yenny Hernández (Cuba) y William Riera (EE.UU.).

(Texto para El Estornudo: Yenny Hernández. Fotografías autorizadas por SoFLaFoto).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.