Galerías

Masones en Cuba

Compartir

Luis Quintanal explora en Masones en Cuba el estado actual de una fraternidad que, en tiempos, resultó muy influyente para el devenir histórico de la nación. 

«La masonería», recuerda el autor, «fue introducida en Cuba a mediados del siglo XVIII, y constituyó el primer núcleo revolucionario y de lucha conspirativa contra el poder». 

Luis Quintanal. Masones en Cuba.

«El compromiso desde sus inicios con la realidad social de la isla», prosigue el fotógrafo en su statement, «generó ejemplos pioneros de liberalismo, como ejemplifica el hecho de que se aceptaran negros entre sus miembros, mucho antes que España decretara la abolición de la esclavitud en sus colonias».

Recuerda Quintanal que los masones apoyaron, en general, el ascenso al poder de Fidel Castro hace más de seis décadas. Sin embargo, el radical cambio histórico provocaría «el inicio de la decadencia en la fraternidad: muchos de sus miembros destacados abandonaron el país, sus recursos y manifestaciones públicas disminuyeron».

Quintanal —quien no solo retrata a los propios masones, sino también espacios consagrados al rito y el encuentro fraternal en logias cubanas emblemáticas— señala que a partir de los años ochenta se experimentó cierto repunte de la institución.

Luis Quintanal. Masones en Cuba.

Actualmente, la masonería cuenta con más de 20 mil afiliados, apunta el fotógrafo, debido al «enfoque de tolerancia» adoptado por el gobierno con respecto a instituciones no gubernamentales y religiosas en la isla.

(Fotografías autorizadas por Luis Quintanal).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Ver comentarios

  • El salvador de la masoneria en Cuba fue el Gran Maestro Rodolfo Martinez (El Guajiro de Los Palos) quien cuando le pidieron las llaves del Gran Templo Masonico se nego y contacto con los embajadores del Reino Unido, Francia y Espana, quienes eran masones y fueron a ver a Raul Roa quien temblaba de miedo al pensar que tenia que ver a Fidel para que revirtiera la orden del cierre total de la masoneria en Cuba, cosa que se logro, a cambio de quitar el Ajefismo totalmente.

    • Esto es historia no divulgada, refleja lo ocurrido y hoy negado. Aún pendiente de reconocer como realidad histórica por la ausencia de documentación

  • Hermosas historias de grandes momentos con personas serias idealistas.
    Saludos fraternales.

  • Con doce anos entre al Ajefismo en 1964. Yo fui un "forro" porque la edad requerida era 14.
    Pero yo crecí en la Gran Logia de Cuba, donde mi abuelo, Aurelio Torrente Escudero, era jefe de despacho.
    En el ajefismo perteneci a la Logia Nicolas Hernandez, localizada en El Barrio de los Sitios.
    Me desarrolle como person en ese ambiente y colabore todo lo que pude. Pienso que entre los jóvenes que se llevaban para el Servicio Militar y la falta general de quorum, llegue a ser Perfecto Guia.
    Sin embargo, de pronto, nuestra Asociación fue prohibida y desbandada, Siolo con este articulo, hoy, a los 70 anos y desde mi exilio en USA (Texas) llego a conocer el "por que".
    Gracias por este interesante y revelador articulo.

    • 8En mi familia todos pertenecieron a la masoneria: abuelo, padre, tío, hermanos y las mujeres Hijas de la Acacia: abuela, madre, tías. Yo comencé a los 14 años eni logia en Bauta, la Habana. Fui su secretario varios años hasta que el comunismo acabó con el Ajefismo (Asociacion de Jovenes Esperanza de la Fraternidad)