Genius loci

    El fotógrafo Nelson Álvarez viaja en busca del genius loci —el «genio del lugar» de los latinos—; pero, ¿no es eso lo que hacemos todos cuando viajamos y, aun, cuando permanecemos aquí o allá? 

    Genius también es el dios menor o el espíritu al cual somos confiados al nacer; una entidad tutelar que resulta intransferible, pero que en rigor —tal como observa Agamben (Profanaciones)— no nos pertenece y se ubica más allá del Yo.

    Suponemos que genius y genius loci coinciden, la mayoría de veces, sin que tomemos nota de ese encuentro. Estamos ahí y no hemos visto nada.

    Digamos que la voluntad de positivar esos encuentros, de testimoniarlos…, o más bien la audacia del Yo al tomar el control y tratar directamente con el paisaje, con el ánima de las cosas y del lugar, es lo que define el carácter del artista.

    Durante años, Álvarez ha fotografiado —leemos en su statement artístico— «ciudades con un encanto peculiar, incluyendo aquellas en las que ha vivido y trabajado durante tanto tiempo, La Habana, Venecia, Milano y Jerusalén». 

    Inspirado por el marinero Corto Maltés, el personaje de comic de Hugo Pratt, y por libros de Italo Calvino (Las ciudades invisibles) y Alberto Savinio (Ciudad, escucho tu corazón), Álvarez comenzó a «transformar en imágenes cada uno de sus viajes con pasión desenfrenada».

    Se nos dice que el fotógrafo no pretende «visitar», sino más bien «descubrir, tocar y entrar en contacto con las arterias menos conocidas de cada asentamiento urbano prefiriendo caminos poco frecuentados y callejuelas estrechas con la mentalidad de un viajero en busca de conocimientos y no de recuerdos turísticos». 

    Arquitecto de formación, no es extraño que el perímetro de la urbe sea el espacio predilecto del autor, a quien también le interesan la danza, el teatro, el cuerpo humano.

    Nelson Álvarez admira a fotógrafos como Jeanloup Sieff, Mario Giacomelli, Gabriele Basilico, Richard Avedon; las obras de maestros de la pintura como Caravaggio, Tiziano, Tintoretto, Vermeer, De Chirico; las composiciones de Ennio Morricone. 

    Es en las entretelas de luces y sombras que puede intuirse, avistarse el genius loci. Fotografiar su invisibilidad.

    (Fotos autorizadas por Nelson Álvarez).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí