Galerías

Memoria del 9/11

Compartir

En ICP tenía una asignatura de fotografía por encargo. Básicamente: cómo realizar trabajos fotográficos asignados por periódicos y revistas. Alice Gabriner era la profesora. Alice es una editora importantísima; los editores jóvenes dicen que es una leyenda. Para la segunda clase nos dejó el encargo de llevar un trabajo fotográfico de diez fotos sobre el 9/11. 

Yo prácticamente había acabado de llegar a Nueva York; no conocía la ciudad ni sabía a dónde ir. El día 10 de septiembre busqué en Google los principales monumentos dedicados al 9/11. Hice una lista de los lugares que me parecieron más interesantes y me tracé una ruta para recorrerlos todos al día siguiente. Incluí en el itinerario el monumento de Weehawken en Nueva Jersey. Sabía de su existencia porque María Antonia Cabrera me había hablado al respecto un día que pasamos cerca. 

The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

Amaneció lloviendo el 11 de septiembre de 2022. El primer lugar que visité fue el memorial Tiles for America que se encuentra en Greenwich Village. Allí conocí a Peter, quien me contó que este fue el primer monumento que se hizo en la ciudad. De manera espontánea la gente fue llenando el parque con lozas pintadas a mano para rendir homenaje a las víctimas.  Conversé con Peter un rato, le hice varios retratos; me regaló una bolsa de plástico para cubrir un poco la cámara porque no paraba de lloviznar. 

Fui entonces a la estación de tren de Union Square donde hay una pared con los nombres de las víctimas; algunos están borrados, las pegatinas están en esa pared desde el primer aniversario del atentado. Hice varias fotos allí y seguí para Nueva Jersey. 

No paraba de llover y la cámara empezó a humedecerse. El monumento de Weehawken está frente al río Hudson. Son dos vigas en forma de tridentes que pertenecieron a las Torres Gemelas. Me senté en un banco frente al monumento a esperar a que alguien viniese.

The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

Ahora apenas lloviznaba. Llegó un carro del que se bajaron una mujer y un niño. Fueron hasta las estructuras; el niño se paró frente a ellas e hizo el símbolo de V con dos dedos. La mujer le tomó una foto, y se fueron inmediatamente. 

Luego llegaron otras personas que se tomaron más tiempo. Solemnes. Hice varias fotografías y me encaminé hacia el National September 11 Memorial & Museum

Había muchísima gente. Flores, banderas, nombres, mensajes, fotos, caras largas, rezos, selfies… Seguía lloviendo.

9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

Llevé las fotos a clase esa semana. Alice Grabriner y Paul Ninson, quien estaba de invitado ese día, me dijeron que había hecho un buen trabajo. 

Yo recordaba aquel día de 2001. Estaba en la escuela, sentada en mi aula. Entonces alguien entró alarmado, con la noticia.

(Texto y fotografías de Evelyn Sosa).

*También puedes ver «11/09. Veinte años después», una galería de Arien Chang.

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.