Galerías

Visiones cotidianas de la soledad

Compartir

«Incluso estando acompañados, parece existir una barrera invisible que los separa, generando una sensación de aislamiento emocional», dice el joven Leonardo Grana sobre los sujetos que fotografía en esta serie.

Diríase que pocas veces resulta un hecho tan íntimo la fotografía callejera. Una intimidad –y esto es quizá lo más sorprendente en estas piezas de Grana– que parece ser función directa de la distancia.

Leonardo Grana. Visiones cotidianas de la soledad

Sentimos que, si el fotógrafo se acercara demasiado, si rasgara torpemente el velo que coloca al protagonista en un estadio del ser al que no tenemos acceso, y lo trajera entonces de vuelta al instante, a esta calle de La Habana, todo se habría perdido…

La visión de eso invisible, la muda compañía de todas esas ausencias que de algún modo ha capturado —ahí están, lo vemos sin ver— Leonardo Grana, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y especialista en arte de la Fundación Ludwig de Cuba.

«La ausencia y la soledad no solo se interpretan como la falta física de presencia, sino también como una desconexión emocional y espiritual», dice en su statement el autor como quien se ha aprendido un teorema. 

Leonardo Grana. Visiones cotidianas de la soledad

«Es ese silencio», añade, «que se instala en el alma cuando alguien amado se ha ido, dejando un eco de su presencia en nuestras vidas». 

Leonardo Grana. Visiones cotidianas de la soledad

El exabrupto romántico de sus palabras no contamina necesariamente su mirada. Las sombras aquí no son góticas, terminales, sino escorzadas y cotidianas, emanadas de un muro bajo o un árbol que simplemente puntúan aquí y ahora la existencia del transeúnte.

No son melancólicos ni espectaculares —no hay síntoma alguno de que esté ocurriendo algún sacrificio cósmico— estos atardeceres, sino amarillentos o anaranjados, como una lenta enfermedad, o como una nube levemente distópica que trae el polvillo de un desierto cercano.

Leonardo Grana. Visiones cotidianas de la soledad

«Busco que esta serie invite al espectador a reflexionar sobre la soledad humana, el vacío existencial […] y la búsqueda de conexión en una sociedad cada vez más alienante», plantea Grana, y puede que, en efecto, consiga su propósito.

Leonardo Grana. Visiones cotidianas de la soledad

(Fotografías autorizadas por Leonardo Grana).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.