Galerías

Martí: Legacy in Stone

Compartir

«Siendo Estados Unidos de América muy importante en la historia personal de Martí donde vivió 15 años de su exilio, también para la comunidad cubana y en lo personal, como cubano inmigrante, en la búsqueda personal de mi propia identidad, intento localizar y retratar estos espacios creados y conservados por la diáspora cubana», explica el fotógrafo Jorge J. Pérez. 

«Legacy in Stone», dice, «es una serie de retratos de autor, con el objetivo central de documentar estos espacios dedicados a la imagen de José Martí que a su vez simbolizan Cuba y las comunidades cubanas en suelo estadounidense». 

El autor —quien nos descubría fragmentos de su memoria íntima en La casa de las losas rojas— sigue un itinerario norteamericano jalonado por la efigie del poeta mártir. Desde la estatua de Anna Vaughn Hyatt Huntington, colocada en 1965 hacia el sur de Central Park de Nueva York, hasta la Costa Oeste o hasta Key West.

«Desde 2017, he fotografiado un total de 69 monumentos a José Martí en diez estados diferentes. 53 en Florida, siete en Nueva York, dos en California, y uno en Georgia, Kentucky, Louisiana, Maryland, Minnesota, Texas y Washington, D.C., respectivamente», detalla Pérez en su statement

Cuando se debate en muchas partes si habría que derribar este o aquel monumento, asociados a un pasado político o a cierta tara ideológica, José Martí parece más bien incuestionable en su centralidad para los cubanos, sin importar el lugar en el mundo o la visión política de quien se acerca a sus textos o a su imagen de piedra.

«José Martí es Cuba misma», repite el fotógrafo, como sus imágenes, el credo nacionalista. «Lo cual convierte a sus monumentos en santuarios a la cubanía y Martí el apóstol». 

Este 28 de enero, la memoria sobre la tierra del gran precursor modernista y héroe nacional cubano, incluida esta pétrea inmortalidad que atestiguamos, cumplirá 171 años.

(Fotografías autorizadas por Jorge J. Pérez).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.