Galerías

Fuego en los Everglades

Compartir

El fotógrafo Alejandro Taquechel estuvo hace pocos días en los Everglades, documentando las huellas de los grandes fuegos (wildfires) que azotan el área cada tanto. El gris en estas fotografías parecería una declinación en la escala (de la contingencia natural) tras el blanco casi metafísico de estas imágenes neoyorquinas que publicó en EE a inicios de 2022.

Los Everglades son un enorme y diverso ecosistema en La Florida, Estados Unidos, siempre expuesto a la amenaza de los incendios forestales, que desempeñan un papel vital en el mantenimiento del equilibrio ecológico. 

Everglades, Florida, Estados Unidos; mayo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel

Esta región única y delicada, que abarca humedales, pantanos de hierba, manglares, posee una rica de vida silvestre. Y, acaso sorprendentemente, depende del fuego. Es decir, los incendios naturales periódicos —no provocados por el hombre— son esenciales para su salud y sostenibilidad, puesto que ayudan a controlar especies de plantas invasoras, promueven la regeneración de plantas nativas y crean un mosaico de hábitats diferentes, lo que a su vez ampara la rica biodiversidad de la zona.

Varios factores contribuyen a la ocurrencia y la intensidad de los incendios forestales en los Everglades. El clima subtropical de la región, caracterizado por temporadas secas y calurosas, proporciona condiciones ideales para que los mismos se inicien y se propaguen. Asimismo, los rayos de tormenta y la actividad humana pueden actuar como fuentes de ignición. 

Entre los efectos ecológicos positivos de estos fuegos se cuentan, en particular, la eliminación de la materia vegetal muerta acumulada y el estímulo para la germinación de semillas.

Everglades, Florida, Estados Unidos; mayo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel

Ciertas especies de plantas, como el sawgrass y el pino de hojas largas, han evolucionado hasta depender de los incendios periódicos para su reproducción y supervivencia. 

Everglades, Florida, Estados Unidos; mayo de 2023 / Foto: Alejandro Taquechel

La gestión profesional de los incendios forestales en los Everglades requiere un delicado equilibrio entre permitir que se cumplan los procesos naturales y proteger la vida y las propiedades humanas.

Las estrategias incluyen los incendios controlados, o prescritos, que imitan los regímenes de fuego naturales. Estos ayudan a reducir el riesgo de desastre ambiental.

(Texto y fotografías por Alejandro Taquechel).

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.