Luyanó, límite a condición

    Estos son rostros de Luyanó (municipio Diez de Octubre), una antigua barriada de La Habana cuya historia data de los repartos de tierras ejidales a mediados del siglo XIX.

    «Los límites de ese conjunto de repartos, a los cuales se le llamó Concha por muy poco tiempo, fueron al norte y este un camino vecinal llamado Camino del Alcoy que después se le denominó Calzada de Concha, al sur la Calzada de Luyanó y al oeste la Calzada de Jesús del Monte. El nombre de Luyanó procede del río que originalmente se le conoció con el nombre, posiblemente de origen indígena, Uyanó», leemos en un artículo de divulgación histórica aparecido en Cubaencuentro.

    Luyanó, límite a condición / Foto: ‘El Estornudo’
    Luyanó, límite a condición / Foto: ‘El Estornudo’

    Luyanó ganó su nombre definitivo, presumiblemente, debido a un error de transcripción. Es el desliz que se postula a la eternidad. 

    El barrio sigue siendo hoy un espacio límite, un puesto en los márgenes, aunque La Habana, inevitablemente, se haya derramado mucho más allá durante el último siglo y medio.

    Pero el fotógrafo solo puede disparar sobre el presente, y luego apenas aportar algunos datos esquivos: «Luyanó es uno de esos barrios detenidos en colas inmensas, bulla, y locos con actitudes casi cuerdas entre tanto surrealismo”. 

    No parecería haber entonces un arte mejor que el retrato para dar cuenta de esa inmovilidad. Quien camina por las calles de Luyanó está de cualquier manera detenido. O se desliza insensiblemente en el error. 

    Luyanó, límite a condición / Foto: ‘El Estornudo’
    Luyanó, límite a condición / Foto: ‘El Estornudo’

    Sospechamos que alguna errata decisiva ha venido a transcribirse muchas veces, en cada uno de estas miradas, estos cuerpos. 

    “Un lugar por donde pasaba un río y ahora habita, cada día, un vendaval… lento y mortal”, dice todavía el autor de estas fotografías, publicadas a condición de que no se le nombre.

    Luyanó, límite a condición / Foto: ‘El Estornudo’
    Luyanó, límite a condición / Foto: ‘El Estornudo’

    (Fotos autorizadas por el titular de los derechos).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    La banalidad política de las etiquetas ideológicas

    El partido comunista de Estados Unidos declara una membresía...

    Camila Rodríguez y Justicia 11J, o cómo sobrevivir a la represión...

    En el perfil de Facebook de Camila Rodríguez (1991), lo primero que resalta es una frase tomada, y ligeramente modificada, del dramaturgo latino Publio Terencio Afro. «Nada sobre cárcel me es ajeno», dice, y se adelantan un par de datos biográficos: Camila Rodríguez es licenciada en Filología por la Universidad de La Habana; es, además, una activista que ha dedicado los últimos años a la causa de los presos políticos del régimen cubano a través de la organización Justicia 11J.

    Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y...

    Ciertamente, este trabajo puede ser también un primer paso que conduzca a nuevas denuncias y futuras indagaciones que apunten a figuras que han acumulado alguna cuota de poder, tanto dentro de la EICTV como en la industria del cine, y aprovechado su posición para abusar en diferentes grados de estudiantes y colegas.

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    6 COMENTARIOS

    1. Rostros agriados, endurecidos por tantos años en vendaval de miserias. Aún si las instantáneas tuviesen el fondo difuminado, y quedaran nítidas solamente las caras, todavía ellas serían una firme denuncia sobre la gran mentira del hombre nuevo.
      Salud Os.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí