Puertas y ventanas (de La Habana y del Caribe colombiano)

    Cada quien tiene su alcohol, está escrito en El libro del desasosiego; con existir y sentirse es suficiente para embriagarse, según Fernando Pessoa. Esta serie fotográfica está dedicada a quienes se han emborrachado de tanto mirar.

    Puertas y ventanas son cómplices de la espera y las visitas inesperadas, de la rutina, la soledad y el olvido, de las tradiciones que no se marchitan y la claridad que acompaña, de la felicidad inefable y los buenos vientos. Abrirlas cada día es como remojar el dedo índice y pasar las páginas de un libro. Si en el hogar no entran la luz ni la brisa, caminaremos a tientas y el tiempo pondrá las cosas donde le plazca.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Ahora que debemos quedarnos en casa, la distancia nos induce a arrancarle confidencias al tiempo para que triunfen el silencio o la melancolía. Estas fotografías —que entrelazan la vida cotidiana de La Habana y de varios pueblos del Caribe colombiano antes de la pandemia— son una invitación a cambiar de ojos, ya que no es posible cambiar el camino.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Ojalá, por un ratito, pestañear se vuelva una acción consciente, hoy que no podemos abrazarnos, que los amigos no pueden visitarnos, que el encierro satura nuestros días. La contemplación, quizá, aclarará que no somos la velocidad de los pasos, sino el camino recorrido.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Aunque las puertas y las ventanas no se abran ahora con la misma frecuencia, siguen conservando historias, que ellas repiten como mantras. Cuando abrimos la puerta o nos asomamos a la ventana, a veces, comprendemos que ciertos recuerdos no se han extraviado; están ahí, refundidos.

    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
    Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    Linda Esperanza Aragón es colombiana. Se desempeña como fotógrafa documental, periodista, comunicadora social y locutora. Las historias que cuenta a través del lente y la escritura han merecido exposiciones fotográficas en Latinoamérica y publicaciones en medios impresos y digitales como El Espectador, El Tiempo, ArcadiaGatopardo, Hayo Magazine, Cartel UrbanoEl Universal, El Heraldo, Atarraya Cultural Unimagdalena, entre otros.

    • Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.
      Linda Esperanza Aragón. Puertas y ventanas.

    (Fotografías y texto por Linda Esperanza Aragón).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Linda Esperanza Aragón
    Linda Esperanza Aragón
    Comunicadora social-Periodista, fotógrafa documental y especialista en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social, con residencia en el Caribe colombiano. Desde la escritura y la fotografía cuenta historias sobre la vida cotidiana y la cultura popular de los lugares que visita. Ha expuesto en varios países de Latinoamérica y publicado en GatopardoHayo MagazineEl EspectadorEl TiempoSemana RuralCartel Urbano, entre otros. Ganadora del segundo lugar en la categoría Turismo del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital (2023), con la crónica «Palenque late en los cinco sentidos», publicada en El Estornudo.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Parqueados en el cine

    Cuba: el romance cinéfilo de más de un siglo  El...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí