Orgullo gay vs. Represión en las calles de La Habana

    Activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ en Cuba marcharon este sábado de manera independiente por las calles de La Habana en defensa de sus derechos tras la cancelación de la llamada Conga por la Diversidad que anualmente organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). La celebración pública del orgullo gay no solo fue vigilada de cerca por las autoridades, sino también interrumpida y reprimida violentamente.

    Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    Los manifestantes clamaron por la aprobación del matrimonio igualitario y, en términos generales, por una «Cuba diversa». A partir de las 4:30 PM decenas de personas, jóvenes en su mayoría, transitaron con banderas multicolores a lo largo del Prado habanero, mientras policías y agentes vestidos de paisano del Ministerio del Interior los escoltaban y se mezclaban entre la multitud.

    Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    A la altura de Prado y Malecón, la marcha fue obstaculizada por las autoridades. Los manifestantes reclamaron en vano el paso por la avenida marítima o la calle San Lázaro. Entonces varios activistas fueron sometidos violentamente en un nuevo capítulo de detenciones arbitrarias en la isla.

    En las imágenes capturadas por Alba Graciela se muestra la alegría y el colorido de este gay parade: jóvenes que se besan largamente, el arcoiris envolviendo los cuerpos, la palabra «PAZ» («PACE», en italiano).

    Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    También se revela la tensión de la jornada en una de las más populares arterias de La Habana: discusiones entre activistas y agentes de civil, las fuerzas vigilantes del orden, un contingente amenazador de «constructores», la violencia literal, descarnada sobre unos cuerpos que esta tarde, justamente, han salido a demandar toda la libertad que aún le niega una sociedad machista, provinciana, sofocada por un poder totalitario.

    Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    En una de las pocas reacciones «oficiales» tras los hechos, Mariela Castro —hija del expresidente Raúl Castro— dijo que la demostración de este sábado, paralela a las actividades organizadas por el CENESEX, no fue más que un «show convocado desde Miami y Matanzas», lanzando así, una vez más, el expediente de la manipulación extranjera sobre las acciones independientes de la sociedad civil cubana.

    Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    Este domingo, el cantautor cubano Silvio Rodríguez suscribió en su blog Segunda Cita las críticas de su colega Vicente Feliú a los acontecimientos de la víspera: «La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia. (…)».

    Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    Días antes un comunicado del CENESEX había anunciado: «Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año. Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano».

    • Alba Graciela. Marcha de la comunidad LGTBIQ en La Habana, Cuba. 11 de mayo de 2019.

    (Fotos cortesía de Alba Graciela).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    «Encuentro en un aeropuerto»

    Taha Muhammad Ali (1933-2011) vivió la mayor parte de su vida como un palestino de Israel. Nació en una aldea de la provincia de Galilea, encontró refugio junto a su familia en el Líbano, cuando la guerra árabe-israelí de 1948 arrasó con su pueblo y regresó luego a Nazaret, donde murió a los 80 años. Allí escribió sus poemas y cuentos de forma autodidacta, al finalizar cada jornada como vendedor de souvenirs en la tienda familiar. No pasó del cuarto grado de escolaridad, no dirigió ninguna publicación literaria, no concibió ningún manifiesto artístico o político.

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    15 COMENTARIOS

    1. Como siempre digo el asunto de Cuba no se resuelve con El estornudo, ni Twiter, ni Helms Burton, ni Embargo comercial, el asunto de Cuba se resuelve con una invasion quirurgica compuesta por un bombardeo masivo y coordinado de puntos estrategicos como lo son las casas donde residen la familia Castro y toda la plaga de viejos hijos de puta que son generales, comandantes, ministros, todos viven en el mismo lugar y sabemos donde, ademas la eliminacion total de unidades militares y para ellos ademas de la Air Force necesitamos la 82 Division Aerotransportada. El Fascismo en Alemania no se derroto con revistas, embargo y todas estas pendejadas, se desembarco en Normandia y a cagar por culo todos los nazis. El gobierno cubano es un gobierno Fascista que viola abiertamente y sin escrupulos derechos humanos de todo tipo , ejerce el terrorismo de estado contra sus propios ciudadanos y la unica via para eliminarlo totalmemte es la guerra.

      • Manco, déjame preguntarte una cosa, así de simple: ¿tú vives en Cuba?, tienes madre, padre, hijos, hermanos, abuelos, amigos en Cuba? ¿Tú sabes lo que estás diciendo, y a lo que estás convocando? Alguien que se suponga tenga un mínimo de sentido humano, de valores humanos,¿ puede desear asi la guerra, la destrucción, y la muerte a miles de personas? Porque las balas caen sin nombre ni apellidos. De verdad que eres manco, pero de alma. Qué pena que existan personas como tú en este planeta.

        • Vez que eres tremendo comepinga y singaó MANCO las primeras bombas van a caer encima de tu casa yo tratare de darles bien tus coordenadas.

      • Amalia o eres imbe o te haces, mi comentario deja claramente para donde van las bombas, clarito pero clarito estas, sabes que quiere decir quirurgico? si no eres de las familias que administran a Cuba como una finca entonces no eres parte del cancer que mata a nuestra nacion y no tienes porque preocuparte , si eres parte del cancer cuchilla contigo.

    2. Una pena que no les dejen avanzar con el colectivo lésbico y de gays, algo que ya esta más que aceptado y normalizado en países como España. Trabajo en una asociación de lesbianas por webcam y me parece tremendo que tengan que seguir luchando por sus derechos simplemente por su condición sexual. En el siglo que estamos y que Cuba siga así… me alegro de que la gente no se acobarde y sigan saliendo a la calle a luchar por sus derechos. Ojalá acaben con los castristas y puedan mejorar la situación del país

    3. No hay que ir r a Alemania para comparar a Cuba con los Nazis. Basta con recordar porque se dio la REVOLUCIÓN contra en sistema de Batista, es solo volver a repetir la hazaña que el mismo Fidel enseño para combatir LAS INJUSTICIAS. Es «darles a tomar del mismo caldo» y si en 1959 fue efectivo, con mayor razón en el 2019. CUBA NECESITA OTRA REVOLUCIÓN.

    4. […] Para el pasado 11 de mayo de 2019 se había programado la acostumbrada Conga contra la homofobia, el evento cumbre dentro de la jornada nacional que realiza el CENESEX para celebrar el día internacional del orgullo gay. Pero, a diferencia de los doce años anteriores, esta vez la conga fue suspendida por el gobierno. Los miembros de la comunidad LGBTI, que decidieron salir a la calle a reclamar sus derechos, terminaron sometidos a una brutal represión policial. […]

    5. […] Para el pasado 11 de mayo de 2019 se había programado la acostumbrada Conga contra la homofobia, el evento cumbre dentro de la jornada nacional que realiza el Cenesex para celebrar el día mundial de la lucha contra la homofobia y la transfobia. Pero, a diferencia de los 12 años anteriores, esta vez la conga fue suspendida por el gobierno. Los miembros de la comunidad LGBTI+, que decidieron salir a la calle a reclamar sus derechos, terminaron sometidos a una brutal represión policial. […]

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí