La Arenera

    La Arenera, un recodo de La Bahía de La Habana perteneciente al municipio Regla, es el escenario de estas fotografías. Yaniel Tolentino, oriundo de la zona, registra la palpitante confluencia de la primera juventud y el recio verano, del mar cercano y las ruinas atormentadas.

    Escenas parecidas se multiplican durante los meses estivales a lo largo de la línea costera de la ciudad.

    • Yaniel Tolentino. La Arenera.

    El autor plasma en su ensayo fotográfico la aventura mínima de todas las tardes: prácticas de clavados desde el esqueleto herrumbrado de un viejo barco, improvisados torneos de natación, vencidas patanas que funcionan como plataformas para el juego y la camaradería. La vida nueva habitando como puede los escorados vestigios del pasado.

    Aquí todo se cuenta en primera persona. Y estamos a punto de ser mojados; a nada de zambullirnos en el instante.

    Las imágenes recuerdan los portafolios de figuras destacadas de los años 90 como Cañibano o Herrera. Un lenguaje fotográfico que persiste como la vida misma que se bautiza en las aguas convergentes y depravadas de la Bahía de la Habana y el arroyo Tadeo.

     

    Versión del texto curatorial editado originalmente por Grethel Morell.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Los días sin luz

    En la sala de mi casa de La Loma,...

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    1 COMENTARIO

    1. Excelentes fotos. Me recordaron mis años de fiñe a mediados de la década del 60 y las ruinas de una antigua edificación naval en la playa de Baracoa, municipio de Bauta de la provincia de La Habana. Saludos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí